Este sábado se llevará a cabo una velada de boxeo muy llamativa para los amantes de este deporte. La riña principal será entre los mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía por los títulos unificados de la categoría supermediano.
El show deportivo, que será en Las Vegas, comenzará a las 21 (hora argentina) con las peleas de cartelera, pero la que todo el mundo quiere ver tiene horario estimado para las 23.50. La transmisión estará a cargo de ESPN y Star+.
El experimentado púgil pone en juego sus cinturones mundiales Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría supermediano. Mientras que el jóven boxeador de 27 años pone en juego su legado en el boxeo internacional.
Más allá del peso que tiene el encuentro, Jaime admitió ser admirador de su rival: “Ahora cuento con la chance de enfrentarlo; ojalá yo pueda llegar a donde él está muy pronto”.
Los números de los peleadores
Saúl, de 33 años, tiene gran efectividad ya que, de 64 combates, ganó 60 (39 de ellos no llegaron a la última campana), empató y perdió dos. Las únicas derrotas del nacido en Guadalajara fueron ante Floyd Mayweather y Dmitry Bivol, en 2022.
Por otro lado, Jaime mantiene su invicto porque ganó las 45 peleas que disputó, 34 desde la vía rápida.
Canelo y los mexicanos
Desde hace unos años se conoce la promesa de Canelo acerca de no medirse con peleadores de su mismo país. De igual forma, Saúl aceptó la pelea de este sábado porque Munguía “es respetuoso, se ha ganado con disciplina y peleas la oportunidad de estar aquí”.
“Cuando digo que no peleo con mexicanos es porque siento que yo representó a México”, afirmó, en 2022, el monarca de los títulos AMB, CMB, OMB Y FIB.
De todas maneras, Álvarez tiene un largo historial enfrentándose a mexicanos encima del ring. El peleador lo hizo en 19 oportunidades, de las cuales ganó 18 (15 terminaron antes de la última campanada) y la restante fue empate.
Hasta el momento, Canelo está invicto en enfrentamientos ante compatriotas. La última vez que se midió ante un connacional fue ante Julio César Chávez Jr y se llevó la victoria por unanimidad el 6 de mayo de 2017.
La mirada de los demás
Como es de costumbre, la importancia de la pelea se ve reflejada en los comentarios de la prensa y de los mismos peleadores.
Timothy Bradley, ex-boxeador y campeón mundial de la OMB, afirmó que ambos peleadores están en momentos muy diferentes de sus carreras. Por un lado, Saúl buscará reafirmar su presencia como máximo monarca en la categoría supermediano, mientras que Munguía querrá empezar a dejar su marca en el boxeo mundial.
Tras esta contextualización, Bradley dijo que “cuando Canelo peleó con Mayweather, era lo que hoy es Munguía”. “Canelo es lo que era Mayweather en ese momento. Entonces, Canelo sabe que viene el joven león. Él sabe a lo que se enfrenta. Y en su momento vimos que la experiencia de Mayweather pudo dominar la juventud y la agresividad de Canelo. Eso ya se ha demostrado”, comentó.
La dificultad para Álvarez, entonces, radica en saber controlar a esa agresividad y agilidad propia de la juventud; e imponer su experiencia. “Si es inteligente, si logra neutralizar al peleador joven y quitarle lo que mejor hace, él va a poder ganar la pelea”, reafirmó Bradley.
Este punto de vista describe al completo el momento de los peleadores y, además, ayuda a los espectadores a entender mejor la posible estrategia de cada uno.
Otro boxeador, pero en actividad, que se refirió a la pelea fue David Benavidez, quien también es mexicano y a quien Canelo no quiso enfrentar por la “promesa” que hizo. “Yo no me voy a arrodillar ante nadie. Le dio la oportunidad a Jaime Munguía, que está apenas en su segunda pelea como supermediano, y que no ha hecho nada”, comentó.
“Dijo que no iba a pelear contra otro mexicano y lo primero que hizo fue pelear con otro mexicano. No entiendo lo que dice este tipo porque honestamente siento que está perdiendo mucho respeto entre su gente, y en el mundo del boxeo”, cerró Benavidez.
Habrá presencia argentina
En una noche a puro boxeo, un argentino dará el presente en Las Vegas. El hermano del “Chino” Maidana, Fabián, se medirá ante Mario “El Azteca” Barrios por el título interino de peso welter de la CMB. La pelea será la última antes de la estelar.
Fuente: La Voz del Interior