La inflación ha impactado directamente en los precios de los productos de consumo diario, haciendo que los hogares busquen alternativas más accesibles.
¿Qué es la marca blanca?
Las marcas blancas son aquellas que ofrecen un producto de valor inferior al de las marcas propias; normalmente con menor valor, y, aunque no siempre, de peor calidad.
En un principio la marca blanca solamente se utilizaba para productos básicos en la alimentación y la limpieza, pero poco a poco empezaron a colonizar otros sectores. De esta forma, los productos de marca blanca ampliaron su calidad hasta pisarle los talones a las marcas propias, incluso con precios por debajo de estas.
Una marca blanca, conocida también como marcas propias o del distribuidor, es una marca perteneciente a una cadena de distribución, híper o supermercado, con la que se venden productos. En la mayoría de los casos, los fabrican empresas de primer nivel, con los mismos ingredientes y procedimientos que sus marcas comerciales.
Síntomas o señales por el paso de la marca blanca:
1) Aumento de la oferta.
2) Los productos de marca blanca son menos costosos.
3) Los productos no llevan el nombre de una marca conocida.
4) No invierten en campañas de publicidad, ni de packaging.
5) Los diseños de los envases son básicos y baratos. Las marcas blancas mantienen estándares de calidad suficiente como para competir con productos de marca.
6) En cuanto a la calidad, se suele decir que es inferior a la de la marca líder.
7) Desde el consumidor, no existe un gran debate entre que marca elegir, ya que se trata de algo personal.
¿Es mejor marca blanca o marca propia?
La respuesta no es fácil.
Lo más importante es que confíes en tu producto y que este resuelva un problema o necesidad de forma sencilla, es el punto común que tienen ambas opciones.
Cualquier opción es buena siempre que esté bien ejecutada.
La decisión siempre será de cada uno.
Desde el consumidor puede ocurrir esto…
Las decisiones sobre las marcas en general reposan en 3 grandes aspectos o criterios de decisión:
a) El precio.
c) La relación calidad/precio.
c) El marketing.
PERO DESDE LA APARICIÓN DE LAS MARCAS BLANCAS, LOS CONSUMIDORES QUE SON MUY SENSIBLES AL PRECIO, VALORARÁN MÁS POSITIVAMENTE LA MARCA BLANCA Y LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO. ESTO ES INEVITABLE.
SUGERENCIA IMPORTANTE: al tratarse de productos alimenticios, nos exijamos leer la información nutricional y la fecha de vencimiento o fecha preferencia de consumo del mismo. EL ALIMENTO DE LA MARCA QUE SEA DEBE SER INOCUA Y DEBE O DEBERÍA TENER SU RNE (Registro Nacional de Establecimiento) Y SU RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio). No aceptar un alimento que exprese ello “EN TRÁMITE
Nota competa en el siguiente enlace: