Deportes

River puntero: radiografía del líder que apuesta por el juego colectivo

Posiciones

Muchas veces Marcelo Gallardo indica que el trabajo del equipo va por sobre los nombres y a las claras queda demostrado. Aprovecha el momento justo de cada futbolista que él conduce por sobre nombres y pergaminos. Tal el caso de Santiago Simón, el lateral que lleva disputados apenas 520 minutos repartidos en once partidos este 2021.

Incluso, el “Muñeco” decidió utilizar casi en el cierre del partido a dos futbolistas referentes en el plantel como Matías Suárez y Leonardo Ponzio.

Las marcas colectivas de River

Según datos suministrados por Data Factory, el nuevo líder de la Liga Profesional de Fútbol es el conjunto con más puntos obtenidos como local, con 17 (6 victorias, 1 empate y 1 derrota), a los que se le suman una marca de 14 goles a favor y 5 en contra.

River es el equipo que refuerza sus puntos en el poder de gol, ya que es el conjunto con más tantos en lo que va del torneo con 28 gritos. El líder de goles “millonarios” es Julián Alvarez (7), le siguen: Brian Romero (5), Nicolás de la Cruz (4), Jorge Carrascal y Matías Suárez (3), Enzo Pérez (2), Bruno Zuculini y Enzo Fernández (1).

Julián Álvarez, figura y goleador de River, no sólo en el torneo sino ante Boca. Foto: Alejandro Santa Cruz

Julián Álvarez, figura y goleador de River, no sólo en el torneo sino ante Boca. Foto: Alejandro Santa Cruz

Por otro lado, el “Millonario” es el equipo con más asistencias del actual certamen con 20.

En el rubro “Situaciones de gol”, River también comanda las acciones de la LFP con 209, mientras que también encabeza entre los “Disparos al arco” con 92.

Los goles de Julián Alvarez ante Boca son el reflejo de dos tantos de “Jugada”, rubro que los de Núñez encabezan con 23. En la primera con una situación en la que el delantero recibe un rebote de un cruce que no llega Agustín Palavecino y que encaró al arco para poner el 1-0, mientras que el 2-0 llega tras un toque de un centro enviado por la derecha de parte de Simón.

El poder de gol y las llegadas al arco rival son a través de jugadas de balón parado, principalmente de “tiros de esquinas”, los cuales River cuenta con 100.

El rubro pases, un arma potente en el “Millonaria”

River cuenta con un total de 7816 pases ejecutados en lo que va del torneo, con 6569 y 1247 incorrectos, un 84 por ciento, solo por debajo de Vélez en porcentajes finales que cuenta con menor cantidad de pases correctos y de totales.

En cuanto a los correctos, los de Núñez son primeros, producto de 3221 hechos en el primer tiempo y 3348 en el complemento.Entre los fallados, River divide casi de forma igualitaria los envíos incorrectos con 626 en la primera parte y 621 en la segunda.

Como referencia en la mitad de cancha «Millonaria», Enzo Pérez comanda las acciones con 809 pases y 737 correctos para un 91 por ciento, por nombrar al más emblemático de esa franja.

Enzo Pérez, uno de los líderes en pases de River y del campeonato. Foto: Alejandro Santa Cruz

Enzo Pérez, uno de los líderes en pases de River y del campeonato. Foto: Alejandro Santa Cruz

Entre los primeros 20 jugadores en este rubro, River cuenta con 3 entre los primeros 12 y con dos entre los primeros 10.

Respecto al duelo frente a Boca, los dirigidos por Marcelo Gallardo tuvieron a cinco jugadores con más de un 85 por ciento de efectividad en su precisión de pases: Nicolás de la Cruz, 86.45% (83/96), Paulo Díaz 90.14 (64/71), Roberto Rojas 90.62 (58/64), Fabrizio Angileri 92.85 (51/56) y Enzo Pérez 91.74 (100/109).

River comanda las posiciones y lo sustenta con actuaciones individuales que se unen en lo colectivo para darle la identidad propia de los equipos de Marcelo Gallardo que con menos carga en el calendario por competencias en el semestre buscará alcanzar una competencia que le es esquiva desde hace años.

La marca que rompió River, tras una década

El “Millonario” derrotó 2-1 a Boca en la edición 203 del Superclásico del Fútbol Argentino, donde como local no lo hacía hacía 10 años, 10 meses y 16 días. Además los de Núñez no pierden en los últimos 3 clásicos en Primera División.

La última vez del “Millonario” fue en el 1-0 del torneo Apertura 2010, con gol de Jonathan Maidana de cabeza.

 

La figura de la fecha: Julián Alvarez

El delantero y goleador fue el más destacado del Superclásico tras celebrar porduplicado ante Boca. Nacido en la localidad cordobesa de Calchín, es además de máximo artillero “Millonario” (7), el mejor asistidor (3 pases gol).

Álvarez, día inolvidable en el Superclásico. Foto: Alejandro Santa Cruz

Álvarez, día inolvidable en el Superclásico. Foto: Alejandro Santa Cruz

 

La última vez que un delantero de river anotó dos goles

Gonzalo Higuain fue el último futbolista de River que como local anotó un doblete en un superclásico. El torneo fue el Apertura 2006 y dio comienzo a la carrera ascendente del “Pipita”

 

Boca y algunos de sus números, una sombra del buen ciclo Battaglia

El “Xeneize” dejó atrás su invicto de 7 partidos (5PG-2PE), aunque al mismo tiempo terminaron con el invictode River en los segundos tiempos de juego en el torneo (el Millonario llegaba con 10victorias y 3 empates durante la etapa complementaria).

Battaglia y Boca sufrieron la derrota en el Superclásico y las estadísticas dejaron al descubierto datos certeros. Foto: Alejandro Santa Cruz

Battaglia y Boca sufrieron la derrota en el Superclásico y las estadísticas dejaron al descubierto datos certeros. Foto: Alejandro Santa Cruz

Finalmente, la derrota ante River, fue el partido con menos remates (7) y menos posesión (30%) de Boca desde la asunción Sebastián Battaglia como entrenador de la Primera.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba