El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en colaboración con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), están llevando a cabo la Primera Muestra de Cine del Mercosur en Argentina, que se celebra desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo.
En un esfuerzo por promover la equidad entre los países miembros del Mercosur, la paridad de género y las temáticas que difundan la identidad de la región, esta muestra presenta un itinerario federal que incluye exhibiciones en la Ciudad de Buenos Aires, Oberá, Ushuaia, Mendoza y el Espacio INCAA de nuestra ciudad. Específicamente, en Villa María, se proyectarán cuatro producciones destacadas.
Esta noche, a partir de las 21:00 horas, los asistentes podrán disfrutar del documental paraguayo «A veces imagino puedo ver la luz entrelazando el alambre». A continuación, se proyectará la película de la misma nacionalidad, «La redención».
Siguiendo con la programación, el próximo domingo a partir de las 18:00 horas, se presentará el documental argentino «Esta lana es mía», seguido de la película infantil de aventuras de producción chilena, «Fiebre».
Esta muestra cinematográfica forma parte de la gestión del primer semestre de 2023, durante el cual Argentina ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur. Su objetivo principal es promover las obras audiovisuales creadas en la región y resaltar el talento y la diversidad de las producciones cinematográficas generadas en el bloque.
La programación está compuesta por largometrajes de ficción y documentales, los cuales se proyectarán junto con un cortometraje en cada bloque. Estos cortometrajes pertenecen a las distintas sedes regionales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Argentina y a otras escuelas de cine de los países integrantes del Mercosur.