Provinciales

Por resolución judicial, habrá internas en el radicalismo

En un fallo histórico, la Justicia le dió la razón a Rodrigo De Loredo y a su alianza Sumar. La elección será el 14 de marzo.

Ricardo Bustos Fierro, juez federal con competencia electoral, en un fallo sin precedentes, hizo lugar al planteo de Sumar y, con él definió que habrá internas para definir la conducción del Comité Provincia del radicalismo el próximo 14 de marzo.

El magistrado cuestionó a la Junta Electoral y convalidó las listas de la alianza que encabeza Rodrigo de Loredo en los distintos departamentos planteados con los que llegó a conformarse en 18 departamentos, cuatro más del piso exigido por la Carta Orgánica.

En la Sentencia respectiva a los autos caratulados “Unión Cívica Radical S/Reconocimiento”
– (CNE 4000122/1971), Bustos Fierro señaló que “quedó en claro que la Junta Electoral no llevó adelante del modo normado por la carta orgánica” distintos pasos del proceso que perjudicaron a Sumar. En ese sentido, puntualizó respecto de la Junta: “Omitió permitirle a Sumar rectificar o corregir los errores que podrían tener los departamentos rechazado”.

En virtud de su criterio, la Junta Electoral violentó el derecho de defensa al no precisar cuáles eran los supuestos defectos de las listas impugnadas, situación que “no le permitió a la alianza conocer las supuestas falencias, impidiendo (…) que la alianza pudiera, rectificar o corregir los motivos del rechazo”.

Con su fallo, Bustos Fierro dio por caídas todas las proclamaciones que había realizado la Junta Electoral, incluyendo la de Marcos Carasso, candidato a presidente del Comité Provincia por Convergencia, y la de Ramón Mestre, candidato como delegado al Comité Nacional por ese espacio interno.

La resolución llegó cuando la Junta Electoral se encontraba en pleno proceso de oficialización de listas en los departamentos donde la interna ya estaba firme, entre ellos Capital, donde Javier Bee Sellares (Sumar) y Diego Mestre (Convergencia) se enfrentarán.

En sus “reflexiones finales” Bustos Fierro destacó respecto de su decisión: “Es coincidente con lo extensa jurisprudencia emanada de la Cámara Nacional Electoral en cuanto se dispone que entre dos posibles soluciones debe primar aquella que mejor se adecue al principio de participación, rector en materia electoral”.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba