El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que unos 31.000 soldados de su país murieron en la guerra desatada por la invasión de Rusia, en el primer reporte oficial de bajas propias informado por Kiev desde el comienzo del conflicto, hace dos años.
“No sé si tengo derecho, es un momento muy serio; ha habido voces entre la audiencia estadounidense más radical que dicen que tenemos 300.000 muertos y que cuántos más queremos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
“Los rusos dicen que Ucrania perdió más de 100.000 personas y que los rusos perdieron unos 35.000; dicen algo así, pero todo es mentira”, agregó.
Zelenski sostuvo que “murieron 31.000 soldados ucranianos en esta guerra, no 300.000, no 150.000 como dicen (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y su círculo de mentirosos”.
“Cada una de esas vidas es una gran pérdida para nosotros y no voy a decir cuántos heridos hay, porque Rusia sabría cuántos abandonaron el campo de batalla”, prosiguió, según publicó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform y citó la agencia española Europa Press.
“No voy a jugar con las cifras, no quiero, porque el último intercambio demostró que sería inexacto, porque volvieron varias personas que estaban en la lista de desaparecidos”, argumentó.
Asimismo, Zelenski dijo que hay “decenas de miles de civiles muertos en los territorios temporalmente ocupados” por las tropas rusas.
“Sabemos de decenas de miles, no sé cuántos murieron, cuántos fueron asesinados, torturados, cuántos fueron deportados”, remarcó.
En tanto, las fuerzas armadas de Ucrania reportaron en su último balance que desde el 24 de febrero de 2022, día de la invasión, murieron 409.820 “invasores” rusos, incluidos 810 fallecidos en las últimas 24 horas.
Fuente: La Voz del Interior