Nacionales

Por pedido de EEUU, la Justicia ordenó incautar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

En medio de las tensiones con Venezuela, el juez Villena dio lugar a la solicitud estadounidense. El FBI allanó la aeronave y la Policía de Seguridad Aeroportuaria acompañó el operativo, según supo NA.

La Justicia argentina ordenó este jueves incautar el avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio a pedido de Estados Unidos, que sospecha que la aeronave pudo ser parte de operaciones vinculadas al terrorismo. Posteriormente, el FBI la allanó, según informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

El caso generó tensión entre Venezuela y Argentina, que por la mañana intentó bajar el tenor de la disputa aclarando que no había ningún “incidente diplomático”.

Sin embargo, el juez federal Federico Villena ordenó luego la incautación del avión a pedido de la Justicia de Estados Unidos, pese a las airadas quejas del Gobierno de Nicolás Maduro.

El avión que la compañía iraní Mahan Air había vendido a la aerolínea venezolana de transporte Emtrasur fue inmovilizado en junio por funcionarios argentinos, bajo sospechas de terrorismo.

El Boeing 747 contaba con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes al momento del arribo a Buenos Aires.

El avión fue inspeccionado en la tarde del jueves por agentes estadounidenses del FBI y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) acompañó el operativo, según pudo averiguar NA.

Avión venezolano-iraní: la tensión entre Venezuela y Argentina

En una escalada diplomática, el diputado venezolano Pedro Carreño dijo en los últimos días que el presidente Alberto Fernández, debía demostrar si era un “títere” y un “pelele” del “imperialismo” o Estados Unidos en el caso del avión, que dijo que debía ser devuelto a Caracas.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti buscó el jueves minimizar el entredicho al señalar que las declaraciones de los representantes del país caribeño eran “expresiones de diferentes actores de la vida venezolana” que no implican “un incidente diplomático“.

Luego, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y un grupo de diputados venezolanos se reunieron en la sede diplomática con el embajador argentino, Óscar Laborde, para entregar un comunicado en el que los trabajadores de la aerolínea manifestaban su deseo de que la tripulación y la aeronave retornaran a su país.

A su vez, el martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, se insolentó con el sistema judicial de Argentina al llamar “ladrona” a la fiscal asignada al caso de un avión de carga venezolano retenido por las autoridades del país.

“Esos ladrones, esa ladrona… Y me refiero a la ladrona, a la fiscal Cecilia Incardona, que por cierto el día que firma el adefesio (de la decisión) visitó la embajada de Estados Unidos“, dijo Rodríguez en una sesión.

Con información de Reuters.

Escrito por Noticias Argentinas

NA – Buenos Aires, Argentina

Noticias relacionadas

Volver al botón superior