En medio de la ola de calor que impactó en todo el país, este lunes la demanda de energía eléctrica rompió un nuevo récord a nivel nacional y también a nivel provincial. Córdoba vivió una jornada agobiante con temperaturas mayores a los 41 grados, según el Observatorio local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informaron que se rompió el récord histórico de consumo eléctrico en toda la provincia. A las 15:32, la marca llegó a los 2517 MW de consumo en todo el territorio provincial, superando los 2429 MW registrados el 7 de febrero del 2024.
Mientras que en la Capital la máxima demanda se dio a las 15:38 con 926 MW, superando los 922 MW también del 7 de febrero del año pasado. Desde la empresa estatal indicaron que «el índice sigue creciendo» y que cuando se alcance el pico máximo de consumo se difundirán los niveles de la nueva marca.
Ante este escenario, la empresa provincial le solicitó a los vecinos «hacer un uso responsable y solidario de la energía para que todos tengan un verano saludable».
En tanto, a nivel nacional, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el mayor nivel de consumo se alcanzó cerca de las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda superior a los 30.000 MW de potencia.
Con la marca registrada en el comienzo de la segunda semana del mes queda atrás el máximo previo de 29.653 MW alcanzado hace poco más de un año, exactamente el 1 de febrero de 2024.
Además de Córdoba, los territorios provinciales que están sufriendo cortes de luz son Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). También se detectan usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se vienen incrementando con el correr de la tarde.
La provincia de Córdoba se encuentra casi en su totalidad en el nivel naranja de la advertencia que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo que provoca un efecto moderado a alto en la salud y condiciones que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
La capital cordobesa vivió una de sus jornadas más calurosas de la temporada. Mientras el sol alcanzaba su punto máximo, el termómetro marcó cifras alarmantes que superaron los 40 grados, aunque la sensación térmica en algunos casos trepó hasta casi los 50.
Pasadas las 16, el registro del Observatorio de Córdoba del SMN marcó 41 grados. Se espera que el martes baje la temperatura y no supere los 40 grados. Recién el miércoles hay probabilidades de que las tormentas lleguen a la provincia.
Fuente: La Nueva Mañana