Locales

Piden sumar a otros rubros para que reciban ayudas económicas del municipio

El Bloque Vamos Villa María, a través de un nuevo proyecto, solicita al DEM incluir diversas actividades, afectadas por las restricciones, en el otorgamiento de ayudas económicas municipales.
En la sesión del jueves pasado, la Presidenta del Bloque Karina Bruno, había anticipado esta propuesta del Bloque.
En el proyecto se solicita que se incluyan a :
Salones de Eventos y actividades asociadas
Jardines Maternales (Guarderías)
Gimnasios y Espacios Deportivos (canchitas)
Academias (Danza, Teatro, Idiomas, y/o similares)
Teatralistas (todo su colectivo)
El último decreto municipal solo incluye al sector gastronómico, por lo que es imperioso extender los beneficios a los demás sectores afectados.

Este es el proyecto completo presentado por Vamos Villa María:

22 de Junio de 2021.-

Al Sr. Vicepresidente 1°
a cargo del Concejo Deliberante
De la Ciudad de Villa María.
Abg. Carlos R. De Falco.
S/D
__________________________

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, concejales de la ciudad, miembros del bloque Vamos Villa María, venimos a presentarle para su estudio, tratamiento y posterior aprobación, un Proyecto de Resolución a los fines de solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal ampliar las actividades incluidas en las ayudas económicas dispuestas en el Decreto Municipal No. 538/21, referido al “Programa de Refuerzo Asistencia a Sectores Económicos más afectados por la Pandemia COVID19”.
En dicho Decreto Municipal se dispuso el otorgamiento de subsidios económicos no reembolsables de hasta $ 100.000, para las actividades Restaurantes y Cantinas, Bares, bares nocturnos, cervecerías, cafés y similares (más de 10 mesas).
Coincidimos absolutamente en la necesidad que este sector tenga un acompañamiento por parte del municipio, aunque entendemos que el monto debería ser mayor. Aclaramos esto porque el presente proyecto en modo alguno cuestiona o va en detrimento al sector pasible de recibir los subsidios , sino todo lo contrario.
La realidad sanitaria, las restricciones impuestas, y sus consecuentes impactos económicos, necesitan de un estado municipal que ayude a la mayor cantidad de sectores que están siendo afectados, incluso algunos de ellos en la actualidad no pueden trabajar.

Tampoco es una razón valida para no incluirlos, la circunstancia que algunos de ellos hayan recibido una ayuda económica similar durante el año 2020.
Salones de eventos (que hoy quedan muy pocos), Agencias de Viaje, Jardines Maternales, Gimnasios y Espacios Deportivos, Academias (danza, teatro, idioma, y/o similares), los Teatralistas, entre tantos otros que están atravesando tiempos muy complicados, necesitan una ayuda económica urgente.
La Municipalidad esta en condiciones de hacerlo, no solo porque cuenta con un presupuesto que se lo permite (de mas de 3.900 millones), sino porque esta asistencia debe ser una política prioritaria. No llegar o no llegar a tiempo, se traduce en cierres y perdida de fuentes de trabajo.
Sumado a lo expuesto, valida este pedido, el ultimo informe brindado en un periódico local por parte de la Secretaría de Hacienda del Municipio, en el cual se daba a conocer que nuestra ciudad, en enero y en febrero de este año, recibió en concepto de coparticipación, un 42% más que en iguales meses del año 2020.
Pero además se señalo que el Municipio esta en una situación de superávit, y que “subió la recaudación de todos los tributos locales de un trimestre al otro”.
En lo que hace al presente programa implementado en el año 2020, el municipio apenas otorgo en conceptos de ayudas económicas a actividades afectadas por la pandemia, la suma de $ 3.934.907.
Estamos convencidos que el acompañamiento del gobierno local debe ser mayor, no solo en relación a las actividades incluidas , sino también en el monto a otorgar.
Todas estas razones hacen absolutamente viable este pedido, sin que se afecten las arcas municipales, e intentando dar una ayuda que, en el contexto económico de extrema gravedad que estamos atravesando, es solo un paliativo.
Es por todas estas razones que ponemos a consideración este proyecto de Resolución, esperando que el mismo sea aprobado.-

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA

RESUELVE

Artículo N° 1.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal, incluir dentro de los beneficios otorgados en el art. 1 del Decreto 538/21 a las siguientes actividades:
Salones de Eventos y actividades asociadas
Jardines Maternales (Guarderías)
Gimnasios y Espacios Deportivos (canchitas)
Academias (Danza, Teatro, Idiomas, y/o similares)
Teatralistas (todo su colectivo)
El presente detalle es meramente enunciativo, pudiendo incluirse toda otra actividad que este o haya sido afectada por las restricciones impuestas en virtud de la pandemia por COVID.
Artículo N° 2.- De forma.-

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba