Destacada

Pfizer inicia ensayos en humanos de píldora para el coronavirus

Pfizer Inc. informó que comenzó las pruebas de seguridad humana de una nueva píldora para tratar el coronavirus que podría usarse a la primera señal de enfermedad.

Pfizer Inc. informó que comenzó las pruebas de seguridad humana de una nueva píldora para tratar el coronavirus que podría usarse a la primera señal de enfermedad.

Si tiene éxito en los ensayos, la píldora podría prescribirse al inicio de una infección para bloquear la replicación viral antes de que los pacientes se enfermen gravemente. El medicamento se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Los medicamentos que inhiben la proteasa han tenido éxito en el tratamiento de otros tipos de virus, como el VIH y la hepatitis C.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el continuo impacto global del covid-19, parece probable que sea crucial tener acceso a opciones terapéuticas ahora y después de la pandemia”, dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, en un comunicado.

El nuevo inhibidor de la proteasa es el segundo medicamento para tratar el covid-19 que Pfizer somete a ensayos en humanos. Pfizer está probando otro fármaco que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados.

Faltan tratamientos fáciles de usar para los pacientes de covid-19 en etapa temprana. Mientras que las terapias con anticuerpos de Eli Lilly & Co. y Regeneron Pharmaceuticals Inc. están autorizadas en Estados Unidos para pacientes covid que aún no han sido hospitalizados, pero que tienen un alto riesgo de desarrollar síntomas graves, deben administrarse en el hospital o en la consulta de un médico.

Eso ha generado desafíos logísticos que han limitado su uso. Otras terapias están destinadas a personas más enfermas. El fármaco antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. debe administrarse durante varios días y está aprobado solo para pacientes hospitalizados.

Entre las grandes farmacéuticas, Merck & Co. tiene una de las pocas píldoras para el coronavirus que está muy avanzada en las pruebas en humanos. Su medicamento antiviral experimental molnupiravir funciona a través de un mecanismo diferente al medicamento de Pfizer y se encuentra en los ensayos humanos en etapa tardía.

En el tubo de ensayo, el inhibidor de la proteasa oral de Pfizer, cuyo nombre en código es PF-07321332, tuvo una potente actividad antiviral tanto contra el SARS-CoV-2 como contra otros coronavirus, señaló Pfizer. La compañía dijo que entregaría más datos sobre el compuesto en la reunión de la American Chemical Society el 6 de abril.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba