Saltar al contenido
Inicio » PERÚ l El Congreso aprobó el cuarto gabinete del presidente Castillo en siete meses

PERÚ l El Congreso aprobó el cuarto gabinete del presidente Castillo en siete meses

Compartir en redes

El nuevo gabinete del presidente de Perú, Pedro Castillo, el cuarto en siete meses, obtuvo este miércoles un voto de confianza clave en el Congreso que le permite seguir en funciones, en medio de un nuevo proyecto de legisladores opositores para remover al mandatario.

Tras un largo debate de más de siete horas, el Congreso unicameral, dominado por la oposición de derecha, le otorgó la confianza al gabinete que encabeza el abogado Aníbal Torres, con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

«Ha sido aprobada la cuestión de confianza del señor Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros», anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras contabilizar los votos, informó la agencia de noticias AFP.

Asistieron a la sesión del pleno 127 de los 130 congresistas. El equipo de 19 ministros necesitaba el respaldo de la mitad más uno de los legisladores presentes, equivalente a 64 votos.

El Gobierno requería del apoyo del Congreso fragmentado, donde el partido oficialista, Perú Libre, el de Castillo, es la primera minoría con 37 de las 130 bancas, aunque la derecha lo controla.

De haber sido rechazada la confianza, Castillo tenía que reestructurar su gabinete y nombrar uno nuevo que hubiera sido el quinto desde julio de 2021 cuando asumió el poder.

Torres fue designado hace un mes para reemplazar a Héctor Valer, quien renunció la misma semana que asumió el cargo tras ser fuertemente cuestionado por haber agredido a su esposa e hija años atrás.

Durante su intervención Torres, abogó por consensos entre el Gobierno y Congreso dejando atrás pugnas entre ambos poderes.

«Hay que construir consensos apelando al diálogo (…) Nosotros tenemos que afrontar juntos todos los males, todos somos peruanos y si queremos al Perú, queremos a su gente. Tenemos que consensuar para superar esos males», dijo el jefe de gabinete.

Torres acudió al Congreso a exponer la política general del gobierno y lograr su investidura formal a través de un voto de confianza, como exige la Constitución de Perú.

La incertidumbre rodeaba el resultado porque si bien Castillo carece de mayoría, tiene a favor la fragmentación y división entre los opositores.

Castillo ha tenido que cambiar su equipo ministerial hasta tres veces, desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021

Castillo ha tenido que cambiar su equipo ministerial hasta tres veces, desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, un récord que refleja fricciones en la frágil coalición de izquierda que lo llevó a la presidencia.

Además existen cuestionamientos por imputaciones de corrupción que investiga la fiscalía.

El actual ministro de Salud, Hernán Condori, es repudiado por gremios médicos y partidos de oposición de Perú, el país con mayor tasa global de muertos de coronavirus y que aún sufre los estragos de la pandemia.

En dos años se acumulan más de 211.000 fallecidos y 3,52 millones de contagios.

Desde la oposición parlamentaria se prepara una eventual moción para votar una destitución del mandatario por «incapacidad moral permanente», que podría admitirse a debate esta semana.

En diciembre fracasó un intento similar.


Compartir en redes