Las autoridades electorales anticiparon un conteo «de largo aliento». Los primeros datos podrían darse a conocer más allá de las 21.
Las autoridades electorales aguardan un escrutinio «de largo aliento» en el que, debido a las complejidades de la votación en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, los datos oficiales del conteo provisorio comenzarían a ser publicados cuando haya una «tendencia consolidada», lo que podría suceder más allá de las 21, el horario a partir del cual está habilitada la divulgación de resultados.
Un total de 35.405.013 personas están habilitadas para sufragar este año en 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados.
Aunque el sistema de carga no privilegie los telegramas de un distrito por sobre otros, las provincias en las que se voten mayor cantidad de categorías o donde se presenten más listas serán probablemente las últimas en ser cargadas debido a las demoras que se puedan presentar después de las 18 en cada mesa a la hora de confeccionar el telegrama.
Durante una visita al centro de cómputos montado en las instalaciones del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, afirmó en diálogo con Télam: «Imaginamos un conteo de largo aliento; estamos trabajando para que sea lo más ágil posible pero imaginamos que en algunas jurisdicciones pueden presentarse escrutinios más complejos que en otras por la cantidad de categorías que se votan, o la cantidad de candidaturas, o el volumen de electores».
«El sistema está diseñado para cargar los telegramas en el orden en el que llegan indistintamente de su distrito de origen, pero estimamos que los que van a llegar primero van a ser los de las mesas con menos electores, los de los distritos más chicos y aquellos en los que se votan menos categorías porque desdoblaron elecciones. Y como esos van a ser los primeros en entrar al sistema los votos de los distritos que concentran una gran cantidad de electores van a ser de los últimos en cargarse», consideró.
Schiavi subrayó: «Si bien a partir de las 21 es posible publicar datos, también es posible que no se empiecen a divulgar en ese momento, sino que se aguarde a verificar una tendencia consolidada para no generar interpretaciones erróneas».
«Si, por ejemplo, tuviésemos cargados un 30 por ciento de los telegramas a nivel nacional, pero todavía no están los de la Ciudad de Buenos Aires o los del conurbano bonaerense donde hay una gran cantidad de electores no sería una muestra fidedigna. Los resultados van a empezar a verse en ‘resultados.gob.ar’ cuando el escrutinio esté consolidado», añadió.
Correo Argentino digitalizará los telegramas
El Correo Argentino destinó 12.000 técnicos que serán los responsables de digitalizar el telegrama de cada mesa en cada uno de los 17.000 establecimientos electorales; esas digitalizaciones son visualizadas por 1.800 digitadores que la empresa española Indra dispuso en dos sedes del Correo en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande, quienes cargan los datos en el sistema bajo una lógica de doble chequeo: cada telegrama es cargado por dos operadores diferentes y si hay discrepancias son verificadas por un tercero.
Todo el proceso es monitoreado por fiscales de todas las fuerzas políticas participantes en los comicios, que tienen acceso a saber cuáles son los telegramas que ya fueron digitalizados, cuáles ya fueron cargados y quienes fueron los operadores que intervinieron en cada instancia.
Fuente: Télam