Este miércoles, la CTA de los Trabajadores de la Argentina y la CTA Autónoma rechazaron las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y llamaron a «respetar la democracia».
Ambas entidades gremiales expresaron que con esta decisión no se respetan «las instituciones de la República».
En un comunicado conjunto, señalaron que a pesar de que los jueces han sido propuestos hace más de un año, la decisión del presidente Javier Milei «esconde las verdaderas razones» de por qué no fueron ratificados por el Senado: «Lijo recibió más de 30 impugnaciones a su designación y García-Mansilla, otras 20, suficientes razones y motivos para que se dude de su idoneidad para encabezar el primer escalafón judicial de la Nación».
«En otro acto antidemocrático y con toda soberbia, (Milei) decidió pasar por encima del parlamento e insistir con estos jueces. Dicha actitud, propia de un presidente que ataca permanente la Constitución Nacional y los derechos de su pueblo, agrava aún más la vida institucional de nuestro país», criticaron.
Las centrales, a cargo de Hugo Yasky y Hugo Godoy, respectivamente, alertaron a la ciudadanía y expresaron que «estamos ante una nueva degradación de la convivencia democrática», a la que el Poder Ejecutivo «debería promover y respetar».
Aseguran las entidades que la medida dispuesta por Milei «evidencia una preocupante tendencia autoritaria y a la concentración del poder absoluto de la Nación».
Sobre el final, aseguraron que ambos nombramientos «son violatorios de la Constitución Nacional», no «respetan la democracia» y tienen como objetivo «garantizar la impunidad de Milei y su círculo de altos funcionarios» frente al escándalo desatado por el criptogate.
Fuente: NA