El fiscal del Distrito 1 Turno 2, Guillermo González, ordenó la detención de cinco policías, involucrados en el operativo que terminó con la muerte de Guillermo Bustamante en una estación de servicios de Villa Páez, este lunes por la madrugada.
Detalló El Doce que como coautores del presunto crimen que se investiga, se imputó de homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales al oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, al oficial ayudante Nicolás Bulacio y al cabo Juan Martín.
En tanto, el oficial inspector Walter Perfumo está acusado de encubrimiento por “no denunciar la perpetración de un delito doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público en concurso ideal y en calidad de autor”; y el sargento Mariano Córdoba fue señalado por “omitir los deberes de funcionario público en calidad de autor”.
Fuentes judiciales revelaron a La Nueva Mañana que la decisión fue tomada por el fiscal, tras acceder a vídeos de cámaras de seguridad del sector, en los que se observaba con claridad a los efectivos policiales ejerciendo exceso de fuerza sobre Bustamante. Asimismo, habría pruebas por relevar, que podrían derivar en nuevas imputaciones.
La autopsia preliminar de Bustamante mostró que no murió por asfixia. Sin embargo, restan los exámenes toxicológicos y sobre su salud que podrían marcar otro factor en la muerte del conductor.
En total, fueron 12 los policías que intervinieron en el operativo.
Fuente: La Nueva Mañana