Destacada

Números alentadores en las provincias para el último fin de semana largo del año

Con la mirada puesta en la temporada de verano, los destinos argentinos esperan que el feriado largo por el Día de la Soberanía repita el éxito del anterior. Además del PreViaje, los municipios incentivan al turista con programas promocionales propios.

Con números «muy alentadores» por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.

A las expectativas generadas por las reservas pactadas, la mejora general del clima que prevé temperaturas veraniegas y los incentivos estatales como el programa Previaje, los distintos municipios sumaron sus propios planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas que van desde conciertos al aire libre hasta competencias de pesca y carreras.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la geografía presenta una amplia oferta entre las ciudades que tienen playas en la costa atlántica, hasta las de las sierras o localidades rurales ubicadas a pocos kilómetros del área metropolitana.

«El movimiento turístico que se va a ver este fin de semana largo es un reflejo de que estamos en la antesala de la gran temporada de verano que nos espera»
Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dijo a Télam que «el movimiento turístico que se va a ver este fin de semana largo es un reflejo de que estamos en la antesala de la gran temporada de verano que nos espera».

«Esto nos permitirá recuperar parte de lo perdido por la pandemia para todo el sector», graficó.

Según fuentes de esa cartera, los principales centros turísticos como el Partido de la Costa, Mar del Plata y Pinamar rondaban el 90% de reservas, mientras Sierra de la Ventana llegaba al 75% y Adolfo Alsina -donde se encuentra el lago Epecuén- alrededor de un 80%.

Entre las localidades costeras, el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, dijo a Télam «para el próximo fin de semana largo estaremos al tope como lo estuvimos para el fin de semana largo de octubre» y precisó que tenían «un 100% de reservas de las 30.000 plazas hoteleras con las que contamos».

En Villa Gesell, la Secretaría de Turismo indicó que en las distintas localidades había altos índices de reservas de sus más de 6 mil plazas hoteleras, con un «73% en Mar de Las Pampas, 52% en Las Gaviotas y 60% en Mar Azul».

En Mar del Plata, la secretaria adjunta del gremio hotelero y gastronómico Uthgra, Nancy Todoroff, dijo que «las reservas superan el 75% previo a la gente que se acerca de manera espontánea a último momento» y estimó que habrá «un fin de semana XL igual o superior al del 12 de octubre, donde la ciudad estuvo colmada de turistas de diferentes partes del país».

En cuanto a los espectáculos, Mar del Plata ofrece una cartelera cultural en plazas, parques de manera gratuita y las tradicionales obras de teatro y shows musicales en las diferentes salas de la ciudad con precios accesibles para locales y turistas.

Desde Miramar, la directora de Promoción Turística, Claudia Manso, dijo a este medio que «las reservas para el fin de semana de noviembre están rondando el 60%» en sus más de 2.500 hoteles habilitados.

El subsecretario de Turismo del Partido de La Costa, Cristian Escudero, manifestó que tenían «un lindo panorama en cuanto a las reservas» dado que hace una semana ya superaban «el 55% de ocupación en alojamiento de cara al finde largo» en su 8.500 plazas hoteleras.

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, se mostró confiado al señalar que «vamos a llegar con ciento por ciento de ocupación», dado que, dijo, «las reservas son muy buenas, tenemos muchas expectativas para el fin de semana largo».

Al sur de la provincia, el director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, señaló este jueves que tenían «reservas de hasta el 80% en el balneario de Pehuen Co» que cuenta con 5.000 plazas.

La secretaria de Turismo de Adolfo Alsina, Vanesa Neubauer, señaló que «las perspectivas vienen muy bien con reservas de hasta el 80% de ocupación» en las más de 1.200 plazas hoteleras.

En el marco de las actividades previstas, la funcionaria comentó que «habrá observación de aves, excursiones, turismo rural con meriendas y cenas típicas de campo con exposiciones al aire libre de obras de arte, como así también excursiones a los montes de caldenes donde habrá una picada típica».

«El 20 de noviembre a través de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Adolfo Alsina se presentará Kapanga, evento gratuito y un paseo de artesanos», agregó.

Neubauer sostuvo que «estimamos que será un fin de semana movido con la presencia de turistas, excursionistas y locales que será el anticipo de lo que será temporada de verano».

Uno de los mayores atractivos de ese partido es Carhué, localidad vecina al Lago Epecuén, reconocido en todo el mundo por las propiedades de sus aguas hipermarinas.

En Tandil, el director del Ente de Turismo, Rodrigo González Inza, manifestó tener «un 80% de reservas concretas y entendemos que más cerca del fin de semana estaremos al 100%» de las 9.000 plazas activas.

González Inza sostuvo que «será un fin de semana donde los turistas podrán venir a descansar y distenderse y disfrutar de la ciudad, de la sierra y de las diferentes actividades» entre las cuales, dijo, «tenemos el festival del chacinar, la carrera de Tandilia, la farándula estudiantil, y en la zona rural la fiesta de la empanada».

La oferta del Litoral

Entre Ríos se prepara «con muy buenas expectativas» para el fin de semana largo con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, la reapertura de fronteras, y con un 80% de las plazas hoteleras ya reservadas.

El secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, resaltó a Télam que la oferta de playas, balnearios, complejos termales y opciones de actividades en naturaleza «se espera que esté a pleno, anticipando al verano» y agregó que «el turismo rural, nuestra historia y cultura y las fiestas populares, también son importantes atractivos».

Asimismo, recordó que el turismo del vecino Uruguay «es importante al ser una provincia fronteriza», donde se prevé recibir cerca de 100.000 visitantes.

En Corrientes, las expectativas del sector turístico «son muy buenas», dijo a Télam el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen al remarcar que «el nivel de reserva es muy importante y tendremos ocupación plena».

El funcionario aseguró que las opciones más demandadas «son los Esteros del Iberá, las localidades con playas y la ciudad Capital».

Rosario tendrá en este feriado la 37° Fiesta de las Colectividades y el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera

En Santa Fe, las plazas hoteleras tienen reservas del 80% y hay expectativas de que puedan aumentar en los próximos días, informó a Télam la Subsecretaría y el Ente Turístico de Rosario, ciudad que cuenta con casi 7.000 plazas hoteleras.

Esta ciudad ofrecerá distintas actividades gratuitas para el próximo fin de semana, como la 37° Fiesta de las Colectividades y el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera.

Córdoba, Mendoza y San Luis

En Córdoba, donde según datos oficiales las reservas promediaban el 85% de sus 180.000 hoteleras, hay «buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas» para el feriado largo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González.

El empresario estimó que las cifras «van a ser similares a los muy buenos resultados de octubre» y destacó la importancia del programa PreViaje al sostener que «es una herramienta muy exitosa que la gente lo está aprovechando muy bien y que a la vez ayuda a la recuperación del sector turístico».

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, sostuvo que «son muy positivas las expectativas» y resaltó que las preferencias en los alojamientos se daban en las categorías por encima de tres estrellas.

Adelantó que para la temporada de verano «las reservas están superando el 45%» y ponderó el compromiso del sector privado para «adecuar las tarifas de los productos turísticos a la realidad» del contexto económico y social de Argentina.

Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba con más de 50.000 plazas, ha programado una cartelera teatral, eventos deportivos, culturales y gastronómicos especialmente diseñados para el fin de semana largo.

Como consecuencia de los cambios en los hábitos turísticos por la pandemia, Mendoza ofrece alternativas innovadoras como el senderismo y el turismo al aire libre.

En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que «la ocupación va a rondar entre el 90 y el 95% y en algunos casos el 100 %» con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

González también recordó que «todo octubre ha sido de alta demanda y alta ocupación hotelera y también lo está siendo noviembre».

Asimismo, adelantó que vienen «muy bien las reservas» para enero y febrero dado que «se nota que hay una demanda y un interés por la provincia».

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, comentó que «Mendoza ha crecido como uno de los destinos más elegidos del país, gracias a nuestra bellezas naturales y al trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia y el sector privado. La pandemia nos llevó a buscar alternativas innovadoras para ofrecer a los turistas que hoy tienen otros intereses, como el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre».

El secretario de Turismo de San Luis, Luis Macagno, aseguró a Télam que la Villa de Merlo, considerada un destino turístico por excelencia en la provincia, registra «un 100% de reservas» al igual que otras «localidades cercanas» en el norte provincial.

«Cuesta mucho conseguir un lugar, las plataformas y páginas de reservas así lo indican, y más allá del dato anecdótico que genera, lo cierto es que miles de personas vendrán a conocer y a disfrutar de San Luis», con el solo requisito «de presentar su DNI», destacó.

La provincia se prepara para recibir a los turistas con fiestas populares como la de la cerveza Artesanal, espectáculos deportivos como el Desafío en Duro Los Ranqueles, el Encuentro Nacional Yamaha, la carrera Río Grande de Longboard; ferias de artesanos, cabalgatas a la luz de la Luna con asado campero y el abierto Internacional de Ajedrez.

Destino Noroeste Argentino

En el NOA, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero se posicionaron con los principales índices de reservas hoteleras.

El secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney, señaló que las expectativas son «altas» porque, dijo a Télam, que para sus 8.300 plazas hoteleras «el nivel de reservas para el interior de la provincia está en un 100% en varias localidades y en la Capital estamos cerca del 60%».

«La segunda etapa del plan PreViaje tuvo un crecimiento de 763%, lo cual implica que se han vendido ya más de $ 400 millones en 2.800 viajes en la provincia»
Iván Mooney, secretario de Gestión Turística Catamarca

«Tenemos altas expectativas de poder cubrir el total como ha sido el fin de semana largo de octubre», dijo Mooney y destacó que «la herramienta del PreViaje está siendo espectacular» al señalar que en esta segunda etapa del plan tuvo un crecimiento «de 763%, lo cual implica que se han vendido ya, con PreViaje 2, más de $ 400 millones en 2.800 viajes en la provincia».

En Jujuy, el ministro de Turismo, Federico Posadas, comentó a Télam que las reservas ya alcanzan «más del 90% en la región de la Quebrada y más del 80% en toda la provincia», sobre las más de 12.000 plazas disponibles.

Por eso, dijo que las expectativas son «bastante auspiciosas» al marcar que Jujuy crece en especial en los destinos más característicos como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará, incluso San Salvador de Jujuy, donde las ferias de comidas, productos regionales, música al aire libre, paseos por circuitos naturales y la visita a museos son algunas de las actividades que el público puede participar libremente.

«Así como la gastronómica, hay muchas actividades que nos tiene acostumbrado Jujuy. En los últimos años se abrieron bodegas de altura y se adaptan cada vez más al enoturismo», afirmó y resaltó la presencia de ‘celebrities’ en Jujuy, como el actor español Álvaro Morte, que filma junto a Eugenia «China» Suárez una película en Tilcara, lo cual «contribuye a generar una visibilidad muy fuerte del destino».

El Telefrico de Salta y el cerro San Bernardo visita imperdible para quien visite la capital provincial Foto Engue Cornu
En Salta, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, aseguró que «las expectativas son muy grandes y la realidad es que la ocupación hotelera será altísima».

Di Mécola explicó que gran cantidad de pasajeros «llegarán a la provincia por el PreViaje» y comentó que «hay algo de turismo extranjero, pero es muy poquito porque son los primeros que van llegando».

Fuentes del Ministerio de Turismo informaron que las reservas hoteleras rondan el 90%, con extensión hasta el miércoles, de un total de 20.400 plazas en toda la provincia.

Entre las actividades destacadas, se realizará el XXXIX Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso en la Sociedad Rural Salteña; el Gran Concurso de la Mazamorra, en La Calderas; y el segundo Encuentro de Arte Integrador.

En Santiago del Estero, su destino estrella Las Termas de Río Hondo, realizará un festival de artesanía en cestería.

En Santiago del Estero, prevén para este fin de semana «un 70% de reservas en Las Termas de Río Hondo y unos 102 establecimientos abiertos, un número histórico para nosotros en esta época del año», dijo a Télam la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz.

«Antes el fuerte de nuestro turismo era sólo invierno, sin embargo desde hace unos años con el desarrollo de nuestra ciudad y las políticas públicas impulsadas por el Gobierno provincial, hace que tengamos turistas casi todo el año, tal es así que ya estamos preparando la agenda de eventos para el verano», añadió.

Para este fin de semana, más allá de los atractivos turísticos tradicionales, como la isla Tara Inti, el Museo Internacional del Automóvil, Cancha de Golf, el embalse y dique, las playas del Lago, un acuario con más de 20 especies autóctonas, se organizó la muestra «Soberanía artesanal» en el parque Martín Miguel de Güemes, de forma gratuita, que, según Díaz, «reunirá a los artesanos de cestería, en el que además se realizará el Canasto más grande del mundo, de unos 4 metros».

Destinos de la Patagonia

Rutas del Pehuen y el Corredor de los Lagos, en Neuquén.

Desde la Patagonia, el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, señaló que «el Programa PreViaje tiene un alto impacto en el sector» y se mostró «muy optimista» ante la próxima temporada de verano, además de este fin de semana largo.

Según el Ministerio de Turismo neuquino hay entre un 70% y un 75% de reservas en las localidades cordilleranas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, las cuales cuentan con 6.607, 4.383 y 1.376 plazas respectivamente.

Fuentes locales destacaron que en Junín de los Andes, donde el sábado se realizará la Fiesta de la Cerveza, las reservas alcanzaron el 100% de sus 1.410 plazas.

La mística de El Bolson, uno de los principales destinos de Río Negro.

En Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, dijo que «va ser un fin de semana largo con altas reservas, lo estanos esperando porque es una fecha intermedia entre lo que fue la temporada de invierno primavera y el verano».

«Las reservas vienen bien en la zona de El Bolsón y de la Comarca también», agregó al revelar que esperan alcanzar las reservas de más del 80% que se lograron en octubre y apuntó que «es un fenómeno que no se puede explicar, como el PreViaje que es de lo mejor que hemos conseguido en la industria turística, realmente revivió no solo los destinos más importantes, sino que alcanzó todos los destinos del país».

Además, recordó que «estamos en un proceso de salida de la pandemia, por eso queremos hacer las cosas bien» y por eso, dijo, «siempre seguimos las recomendaciones del ministerio de salud de la provincia» respecto de los cuidados de distancia social y uso de barbijos.

El secretario de Turismo de la ciudad de Bariloche, Gastón Burlon, sostuvo que «las expectativas son buenas, desde el invierno venimos manteniendo bastante el trabajo, repunta en los fines de semana largos, como pasó en el fin de semana de octubre en el cual llegamos casi al 100 % de ocupación».

«Este fin de semana esperamos también tener un nivel de ocupación arriba del 85%, ojalá nos sorprenda como nos sorprendió el de octubre y lo superemos, la verdad que estamos trabajando muy bien», señaló el funcionario.

Fin de semana con avistaje de ballenas en Península de Valdes, Chubut (Foto: Maxi Jonas).

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, sostuvo que «las expectativas para el próximo fin de semana largo es de una ocupación que rondará el 80% sobre todo en Puerto Madryn, porque la temporada de ballenas está en pleno desarrollo».

Esa ciudad, cabecera de la comarca Península Valdés, cuenta con 5.897 plazas que superan las 7.000 si se cuentan las poblaciones cercanas.

Recordó que «en noviembre tendremos el PreViaje, donde registramos muy buenas ventas y si bien no tengo el número total estamos entre las 9 provincias con más uso de ese programa».

También se mostró esperanzado en que «el nivel de ocupación de la cordillera será alto, no como los niveles del fin de semana de octubre que fueron récord pero con buena presencia de turistas por el atractivo que representa el Parque Nacional Los Alerces y la temporada de pesca deportiva continental que ya se lanzó».

El Parque Nacional Monte León, en Santa Cruz.

En Santa Cruz, el secretario de Turismo, Pablo Godoy, indicó que «el dato más dinamizador para el fin de semana largo turístico es que van a empezar a obtener el beneficio PreViaje los viajeros que tengan comprobantes cargados entre el 12 de agosto y el 26 de septiembre».

Para este fin de semana largo la provincia programó varios espectáculos y actividades deportivas como el Segundo Trekking Nocturno de Río Gallegos.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba