Desde las 21, este viernes el presidente Javier Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional. En su alocución, expondrá «la realidad» del país, según su percepción, y hará referencia a la situación económica «heredada» por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno.
Hay expectativa sobre este discurso que pronunciará de cara a los legisladores nacionales, en medio del clima de tensión que viene generando con el Congreso y también con los gobernadores.
Fuentes cercanas al Presidente adelantaron que viene trabajando para no perder el control durante su alocución, ante las críticas que pudiera recibir de diputados y senadores presentes; y que si bien el discurso no tendrá el nivel de beligerancia que otras de sus intervenciones habituales, sobre el cierre realizaría un anuncio importante.
Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.
Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que «la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo».
El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, al que Milei viene atacando y que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.
En el mensaje del jefe de Estado, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado «con la situación de cada una de las reparticiones del Estado», que determinó la presunta existencia de deudas de «casi tres billones de pesos».
Fuente: Télam