Mundo

MÉXICO: López Obrador cerró su gira en EEUU para tender puentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró este miércoles una gira de dos días por Estados Unidos, donde obtuvo promesas de abrir frentes de cooperación bilateral en temas energéticos y económicos ante la tormenta generada por la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que le valió además un acercamiento con su par estadounidense, Joe Biden, pese a las marcadas diferencias que todavía existen sobre la cuestión migratoria.

 

Lejos de la tensión que generó la idea de crear un muro en toda la frontera que intentó ejecutar el exmandatario Donald Trump y de las asperezas más recientes por la ausencia del mexicano en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, el viaje logró achicar las discrepancias ante la necesidad de enfrentar problemas comunes.

Hay que “actuar juntos frente a los grandes desafíos” porque “vivimos tiempos difíciles”, con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, “la cual no solo ha dejado dolor y destrucción, sino que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria”, resumió el martes el mandatario mexicano en la Casa Blanca.

En ese sentido, AMLO, como se conoce a López Obrador en su país, planteó “asuntos básicos de cooperación” que incluyen garantizar el abasto de combustible para que estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos en México y ofrecer más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas a los estados del sur de Estados Unidos.

“La cuestión energética recorre transversalmente estos puntos. Con todos los cambios que ocurrieron a partir de la pandemia y la guerra en Ucrania, muchos países volvieron a las energías fósiles para garantizar su seguridad energética, y eso es algo que México empezó a hacer en 2018, cuando asumió López Obrador, garantizando la producción de petróleo, de gas y el suministro eléctrico en el país”, indicó a Télam Aníbal García Fernández, licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estos asuntos básicos de cooperación implican decirle a Biden que la política energética de México tiene sentido para ambos países. Estos gasoductos se construyeron en años anteriores y pueden servir para transportar el gas a estados como Texas, Arizona, California donde hay mucha población migrante. De hecho, Texas y California concentran más del 50% de la población migrante mexicana en todo el territorio estadounidense”, añadió.

AMLO también le propuso a Biden suspender más aranceles en el comercio de alimentos para bajar los precios a ambos lados de la frontera: en junio la inflación alcanzó en México el 7,88% interanual, la mayor tasa desde 2001, mientras que en Estados Unidos llegó ese mes al 9,1%.

“El tema alimentario es cada vez más importante. Se espera que haya acuerdo en temas agrícolas y que se le dé continuidad a una de las declaraciones que se hicieron en la Cumbre de las Américas para fortalecer la seguridad alimentaria”, analizó García Fernández.

En ese sentido, contrastó que históricamente las relaciones bilaterales estuvieron marcadas “por una política de subordinación con Estados Unidos” y lo diferenció con la política exterior actual de México “que busca el beneficio de los pueblos que viven en ambos países”.

AMLO también planteó como ejes de cooperación la creación de un plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan a ambos mercados y así evitar la importación de productos de otras regiones y continentes, como también “ordenar el flujo migratorio mediante visas temporales de trabajo para “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Y “es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo” del país, añadió en referencia a una vía hacia la ciudadanía de estos migrantes, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.

“Es el punto más álgido de las relaciones. Ningún presidente de Estados Unidos desde Franklin Roosevelt hasta la fecha firmó un acuerdo migratorio para que todos los mexicanos y mexicanas puedan regularizar su situación. La política siempre dijo que es algo que se va a revisar, pero nunca ocurrió”, indicó García Fernández, especialista en estudiar la relación de Washington con América Latina y el Caribe.

Por eso, esta visita de AMLO a la capital estadounidense incluyó una visita al memorial de Roosevelt y el monumento a Martin Luther King Jr., al que calificó de “mártir y héroe de la igualdad, de la no violencia y de los derechos civiles”.

También sumó hoy un encuentro con empresarios de ambos países en el que se habló de “cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, afirmó López Obrador en un tuit tras la cita celebrada en el Instituto Cultural Mexicano.

El presidente acompañó el texto de dos fotos en las que figura, entre otros, el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

La cuestión energética también fue tema central de la reunión y por eso asistieron también representantes de la energética estadounidense Sempra y el director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Fuene: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior