Mundo

MÉXICO l Asesinaron a otro periodista, el décimo quinto en lo que va del año

El periodista Fredy Román, director del desaparecido periódico La Realidad y columnista de varios medios impresos, fue asesinado cuando salía en su automóvil de su domicilio en Chilpancigo, capital del estado Guerrero (sur), pocas horas después de publicar su último artículo, referido a los crímenes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informaron fuentes policiales y judiciales.

Román, el décimo quinto cronista asesinado en México en lo que va del año, fue atacado a balazos ayer a la tarde por dos hombres que iban en una motociclieta, reveló la cadena Televisa.

Román contaba con tres décadas de experiencia, y publicó su último artículo horas antes de ser asesinado

La Fiscalía General de Guerrero abrió una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido, refirió la agencia de noticias Europa Press.

Hoy, decenas de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron en la avenida costera del balneario de Acapulco, en Guerrero, para pedir justicia por Román, al grito de “¡No al silencio!” y con carteles en los que se leía “Basta de impunidad” y “Justicia”. “Demandamos una investigación profesional y que procedan con todo el rigor de la ley. Demandamos respeto al derecho a informar y a ser informados”, dijo Ignacio Hernández, veterano periodista de Guerrero, durante el encuentro, informó la agencia de noticias AFP.

El crimen también fue condenado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina expresó que “es un caso lamentable”. El asesinato se produjo ayer, pocas horas después de que Román publicara un texto referido al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados, torturados y asesinados la noche del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, también en el estado Guerrero. En su artículo “Crimen de Estado” criticaba la decisión de -por ahora- exculpar a quien fuera presidente, Enrique Peña Peña Nieto, y a quien era ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, “jefes político y militar” del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido el viernes último en el marco de una nueva investigación del notorio caso. La Fiscalía General de Guerrero informó que ya investiga si el caso de Román está relacionado con los asesinatos del hijo del comunicador y otro hombre, ocurridos el pasado 1 de julio. Según medios locales, el fallecido hijo del periodista se dedicaba a comercializar pollo y había denunciado a presuntos criminales que controlarían la distribución de alimentos en algunas localidades de Guerrero, reclamos que había mantenido el periodista.

Los registros de homicidios varían de acuerdo con las organizaciones, algunas estiman que son 15 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de este año en México, considerado uno de los países más peligrosos para la prensa. Para otros, esa cantidad es de 19 porque incorporan casos que, en principio, se refieren a cronistas asesinados en circunstancias no relacionadas con su labor, como asaltos comunes o rencillas con familiares o amigos.

En tanto, el Gobierno documentó hasta el jueves pasado el asesinato de 12 periodistas desde inicio de 2022 y la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) precisó que 10 de estos casos podrían estar relacionados con su oficio. Según RSF, desde 2000 fueron asesinados en México más de 150 periodistas, crímenes que, en su mayoría, siguen impunes. La organización Artículo 19, por su parte, denunció que en el país se registran ataques a la prensa cada 14 horas, y que durante el mandato del actual presidente López Obrador fueron asesinados 34 trabajadores de los medios de comunicación.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior