Alexander Medina ya sabe que este Talleres es distinto al de la primera vez, que vivió desde 2019 a 2021. Tras recomponer la relación con Andrés Fassi y llegar a un acuerdo por un reclamo de premios que estaba en Fifa, “el Cacique” volvió a un planeta albiazul bastante revuelto.
Heredó un equipo formaron entre el presidente y Walter Ribonetto, en pleno bajón, con pocas chances de sumar refuerzos y con una postura crítica declarada contra AFA en sus escritorios y desde lo mediático.
“El Cacique” no rehuyó el desafío. Lejos estuvo de hacerlo. Se le fue al humo a Yael Falcón Pérez y señaló “la dualidad de criterio” por el penal que no dio de Damián Martínez sobre Gastón Benavídez, cuando el partido estaba 2-2, y que sí convalidó cuando Ulises Ortegoza agarró a Enzo Copetti, vía VAR. Algo que también le valió la doble amarilla a “Uli”.
Esa reacción le valió ser suspendido por cuatro partidos, de cumplimiento efectivo y no redimible por multa. “No hicimos absolutamente nada para recibir cuatro partidos de suspensión y hay imágenes que lo corroboran. A Yael Falcón Pérez lo conozco hace mucho tiempo y fue una protesta común y corriente como hacen todos. No me esperaba la sanción y sentí impotencia en el momento. Ojalá lo podamos resolver en la semana”, sostuvo “el Cacique”.
La pena arrancó contra Racing, un partido que debió ver desde el palco, mientras que Fernando Machado fue quien estuvo en el banco.
En la cancha, con el poco tiempo que tuvo, “el Cacique” barajó y dio de nuevo con varios jugadores. El DT le fijó una posición sobre la banda a Valentín Depietri e intentó que fuera un delantero gravitante por banda que la “T” no tenía. Como ocurriera con Diego Valoyes, que también había pasado por las cuatro posiciones ofensivas, sin gravitar.
Luego, sumó goles con Federico Girotti y, sobre todo con su recambio, Cristian Tarragona. Logró que gravitaran y le dio nuevas y necesarias referencias a Rubén Botta, que viene con un promedio de una asistencia en los tres partidos que dirigió Medina.
Se vio su mano, en lo individual y grupal, y también en los resultados. Algo que ya había sido tendencia en su gestión anterior. Cómo le va con los equipos grandes.
En su vuelta a Talleres, fue eliminado por Boca en definición por penales en Copa Argentina, pero en el tiempo reglamentario fue 1-1. El domingo pasado, le tocó Racing y lo venció por 2 a 0, con 10 jugadores desde los 33 minutos de juego por expulsión de Franco Moyano.
Entre sus dos gestiones sumó tres victorias sobre San Lorenzo, dos a Boca y a Racing y una frente a River y a Independiente.
Y este domingo, a las 17, visitará al River de Marcelo Gallardo, que es su amigo.
Sin dudas que será un partido partido especial por varias razones.
Contra su amigo Gallardo y ex DT
Nacional de Montevideo generó la amistad de Medina y de Gallerdo en 2011/2012. “El Cacique” estaba cerca de colgar los botines y “el Muñeco” andaba haciendo sus primera armar en el Bolso, que esa temporada fue campeón.
River no tardó mucho tiempo en llamar a Gallardo (largó en 2014 un ciclo histórico que le permitió conseguir 14 títulos; ahora cumple el segundo), volver al plano internacional con jerarquía y haber sentado una supremacía irrepetible con su clásico Boca. Acaba de hacerlo el sábado pasado en Liga.
Medina siguió de corto un tiempo más. Fénix fue donde puso punto final a su carrera en 2015 y al año siguiente, empezó a dirigir en el semillero de Nacional; luego, siguió a reserva y en 2018 saltó a la Primera, para ganar el Apertura. “El Cacique” llegó a Talleres el 6 de junio de 2019, ya que el presidente Andrés Fassi, buscaba la fortaleza de carácter del uruguayo (Paulo Pezzolano también fue candidato, pero no pudo salir de Liverpool y más tarde fue a Pachuca, del que el presidente es uno de sus dueños). “Cacique” logró identidad de juego, clasificó octavo en su primera temporada y así pudo jugar Sudamericana este año, fue tercero en Copa Maradona, llegó a la punta en el torneo de Liga 2021 tras 17 años, llegó a la final de Copa Argentina, clasificó a Libertadores 2022 por ser tercero en tabla Anual.
Sin embargo, fue ese River de Gallardo el que le ganó el torneo a partir del triunfo del 21 de octubre de ese 2021. Fue 2 a 0, pese que Talleres tenía uno más desde el inicio del juego por expulsión de Felipe Peña Biafore. La “T” quedó a siete unidades del “millonario”, que ganaría el título.
En el enfrentamiento inicial, Talleres había vencido en el Monumental con golazo de Nahuel Bustos, en agosto de 2019.
Elogios y recomendación
Medina sobre “el Muñeco”. “No me molesta que comparen con Gallardo, estamos hablando del mejor o de uno de los mejores entrenadores de Sudamérica y uno del top mundial; entonces que comparen el juego de Talleres con el de River no me incomoda para nada. Es muy inteligente, tiene mucho carisma y un grupo de trabajo muy bueno. Cuando tenía que ser autoritario lo era; cuando tenía que ser cercano al jugador, lo era. Es inteligente al manejar los diferentes tipos de liderazgo”, supo decir el uruguayo sobre quien fue su DT.
Gallardo sobre “el Cacique”. De los dos fue el que más se expresó sobre el otro. “Lo tuve como futbolista y hoy lo tengo y lo enfrento como entrenador. Está haciendo un gran trabajo en Talleres en una estructura que viene también comportándose de muy buena forma más allá de la pérdida de jugadores y de tener que renovarse permanentemente. Lo conozco y lo aprecio, me gusta que le pase lo que le pasa”, fue la devolución “el Muñeco”.
Medina considera que Gallardo está para dirigir en Europa, mientras que “el Muñeco” recomendó a su amigo, una vez que se fue de River, el club al que regresó para el cruce con Talleres en octavos de final de Libertadores.
Fuente: La Voz del Interior