Saltar al contenido
Inicio » Massa confirmó que el complejo sojero y las economías regionales podrán acceder a un dólar de $300

Massa confirmó que el complejo sojero y las economías regionales podrán acceder a un dólar de $300

Compartir en redes

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó oficialmente el nuevo programa para la promoción de exportaciones denominado “dólar agro”, con el que buscará acceder a unos U$S 15.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central y tratar así de surcar la grave y creciente crisis cambiaria.

Tal como lo anticipó este medio, quienes se sumen a esta versión ampliada del “dólar soja” accederán a un dólar de $ 300. La cifra coincide con la actualización por inflación sobre los $ 230 por dólar que se ofrecieron en la segunda versión del dólar soja, que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sergio Massa señaló que el dólar agro será de $300.
Sergio Massa señaló que el dólar agro será de $300. Foto: Twitter

“El campo es uno de los grandes generadores de divisas de la Argentina”, expresó Sergio Massa en el anuncio que hizo esta tarde. “Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productos por 45 días”, precisó el ministro.

Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”.

“Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales. Y ahí tenemos tres focos puestos, el primero en el tipo de cambio. El programa, que para el caso de lo que es el complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo, prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor que hoy tiene menos volumen por la sequía”, dijo Massa.

“Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a incorporando una a una a las economías regionales que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: primero participar en el programa de Precios Justos, segundo mantener empleo y tercero garantizar volumen de abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”, repasó Massa.

El ministro de Economía también indicó que “parte de los recursos” que se consigan “van a estar volcados para que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo”. “Eso de alguna manera es un circulo virtuoso que tenemos que tratar de construir, entendiendo que el campo es uno de los grandes generadores de divisas y de trabajo en la Argentina”, resaltó.

Según indicaron fuentes oficiales a este medio, el nuevo plan tendrá tres ejes centrales, en los que se incluyen los beneficios para quienes accedan, los compromisos a asumir y las eventuales sanciones.

Esperan que las liquidaciones lleven U$S 15.000 millones a las arcas del Banco Central.
Esperan que las liquidaciones lleven U$S 15.000 millones a las arcas del Banco Central.

El “dólar agro” es una versión ampliada del “dólar soja” porque además del complejo sojero incluirá a algunas economías regionales que exporten productos y servicios. Una de las grandes novedades del esquema es que contemplará la simplificación de los tipos de cambios para facilitar la operatoria de algunos sectores.

Todas las miradas se centrarán la cotización que informe Massa para ingresar al nuevo programa. En Economía aseguraron que ese número se definió durante las múltiples gestiones que se desarrollaron en los últimos días.

El esquema tendrá dos ventanas de tiempouna para los exportadores de soja y otro para los actores de las economías regionales. En el caso de la soja, en Economía trabajó en un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un periodo que no va a superar los 45 días. La idea es que ese plazo se extienda del 8 de abril al 24 de mayo.

En el caso de las economías regionales, quienes se sumen tendrán que cumplir con las condiciones de elegibilidad en base a criterios del Ministerio de Economía.

Además, habrá tres criterios para aceptar la participación de exportadores de ese segmento: el primero es que tendrán que sumarse al plan de Precios Justos, para garantizar el abastecimiento de sus productos en el mercado interno y un sendero de aumentos alineado con las expectativas del gobierno nacional. “Empresa que no entra a Precios Justos, empresa que no entra al programa exportador”, sentenciaron en Economía.

Sergio Massa dará a conocer el precio de referencia para las liquidaciones con el "dólar agro".
Sergio Massa dará a conocer el precio de referencia para las liquidaciones con el «dólar agro».

Otra de las condiciones será la de garantizar la empleabilidad. Al defender esta variable, en el gobierno nacional señalaron que las economías regionales “generan empleo” y en la actualidad “hay 380 mil empleos”.

Con el “dólar agro” se lanzará también un programa de protección a productores, que puntualmente tendrá medidas paliativas por la sequía.

Además, se dispondrá un Régimen de sanciones para las más de 3 mil millones de exportaciones sin cumplir. Se especula que en esta condición hay unas 100 empresas con plazo vencido par liquidar.

Antes del anuncio, el equipo de Economía se reunió con empresarios agropecuarios donde definieron los detalles finales del nuevo esquema de dólar agro para impulsar las exportaciones del sector ante la falta de reservas en el Banco Central y en medio de la severa sequía.

Massa estuvo acompañado, en el encuentro que se realizó en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, por su mesa chica de funcionarios, entre ellos el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, el secretario de Comercio Matías Tombolini y el titular de Aduana Guillermo Michel.


Compartir en redes