Mundo

Masacre en Perú: al menos 18 muertos en un ataque armado atribuido a ex miembros de Sendero Luminoso

Balearon dos bares y entre las personas acribilladas había dos niños. Los autores de los disparos forman parte de una facción que se separó del antiguo grupo guerrillero y se denomina Militarizado Partido Comunista del Perú.

Al menos 18 personas, dos de ellas niños, fueron asesinadas a tiros en dos bares de un valle cocalero de Perú, en un ataque atribuido a ex miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a información oficial, los autores de los disparos forman parte de una facción que se separó de Sendero Luminoso y se denomina Militarizado Partido Comunista del Perú.

A este sector lo dirige Víctor Quispe Palomino y vive del narcotráfico en la zona.

Este grupo suele atacar por represalia contra dueños de prostíbulos, bares o gente que se niega a pagar las «cuotas» mensuales para poder trabajar.

También ataca a familiares de antiguos senderistas que se volvieron informantes del ejército.

Quispe Palomino se autoidentifica como miembro de Sendero Luminoso, pero Abimael Guzmán, fundador y líder histórico, no lo reconoce ni a él ni a sus hermanos como miembros de la organización, y éstos tampoco reconocen el mando del «Presidente Gonzalo» desde su reclusión en 1992.

El ataque a balazos en ambos bares se produjo el domingo a la noche en la aldea de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene -tiene unos 5.000 habitantes-, que forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

«En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021», informó el Comando Conjunto en un comunicado en el que atribuyen el hecho a una columna senderista dirigida por Quispe Palomino («Camarada José»).

Este ataque se produce a menos de dos semanas del balotaje presidencial que se llevará a cabo el 6 de junio entre el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz, Leonidas Casas, relataron a la Policía que tras ser alertados de los hechos por unos vecinos en la madrugada del lunes, fueron a esos bares, situados a orillas de un riachuelo, donde encontraron 14 cadáveres, incluido el de una mujer.

El líder histórico de Sendero, su fundador Abimael Guzmán, quien fue condenado a reclusión perpetua en 1992, aseguró que esa facción no opera bajo su mando y rechazó lazos con el narcotráfico.

En el mismo sentido se expresaron otros líderes del grupo guerrillero.

Escrito por Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!