Nacionales

Llaman a un pacto político entre peronismo y oposición para revertir la grieta educativa

No hay otra salida que el consenso del 90 por ciento del electorado en torno de un programa de 5 a 10 años que deje a la educación fuera de la grieta, según el ex ministro porteño Mariano Narodowski.

El ex funcionario Mariano Narodowski señaló que “no hay mucho más para hacer” para iniciar el camino de la reconstrucción, “agravado por los índices de abandono escolar, que no empezó con la pandemia pero se profundizó mucho”.

Destacado investigador de la Universidad Torcuato Di Tella y ex-profesor visitante en la prestigiosa Harvard, la casa de estudios norteamericana que figura año tras año al tope de cualquier ranking internacional, indicó que “es llamativamente malo que la dirigencia política no se ponga de acuerdo para ubicar a la educación entre paréntesis y generar un programa de 5-10 años consensuado por las dos fuerzas políticas de Argentina”.

Ante una consulta sobre la viabilidad concreta de ese entendimiento, puntualizó que “no hay mucho más para hacer: sin un acuerdo político, honestamente no veo posibilidades de revertir este proceso”.

Entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” en radio Cooperativa (AM770), el educador destacó que “el abandono escolar en Argentina era muy alto antes del coronavirus, en la escuela secundaria era del 5% interanual pero ahora estamos yendo a un 10% de abandono; la pandemia no inventó el abandono escolar, pero lo profundizó mucho”.

Los tramos salientes de sus declaraciones, están acá:

–De los adolescentes que se van del sistema educativo a los 15-16 años, la mayoría son varones, casi todos pobres, van derecho a la exclusión social.

–No hay trabajo digno para una persona sin secundario de 15 ó 16 años, hay trabajo hiperprecario, trabajo mal pago o la economía del delito.
–Una vez que vuelven esos chicos tampoco es fácil porque por algo se fueron; si van a volver a la misma escuela de donde se fueron van a durar poquito tiempo.
–Hay un nivel de complejidad tan grande, porque el nivel de deterioro es tan enorme, que no nos permite tomar una medida aislada que pueda resolver un problema, hay que abordar el tema globalmente.
–Se cumplen 15 años de la sanción de la Ley de Educación Nacional de 2006 y vemos que la mayoría de sus artículos y sus metas que tienen que ver con la calidad y la inclusión, de acuerdo a los propios parámetros de la ley, vemos que hoy no se cumplieron.
–No vamos a cambiar la educación en un año, pero en uno o dos años podemos empezar a ver los resultados, por eso hay que empezar cuanto antes.
–Si no hay realmente un programa que un equipo ministerial pueda aplicar, no tiene sentido hacer nada, porque lo único que vamos a hacer es administrar un poco más la espiral de declive.
–La Argentina tenía clase los sábados hasta 1952, hasta ese momento en el primario y secundario, los chicos iban de lunes a sábados.
–La posibilidad que se presenta ahora en la provincia de Buenos Aires de clases los sábados, desde el punto de vista histórico es concreta, no es algo extraño ni delirante.
–Desde el punto de vista pedagógico, me parece bien retomar clases los sábados, sería una ventana para enmendar la situación en que nos encontramos, con una enorme pérdida de conocimientos y días de clases.
–No soluciona el problema de fondo, que tiene que ver con los que abandonaron la escuela; por más que aumenten los días de clases, no vuelven.

Grieta universitaria

En otro tramo del programa fue entrevistado Anselmo Torres, quien desde hace dos semanas es rector de la Universidad Nacional de Río Negro en reemplazo de Juan Carlos del Bello, fallecido en Viedma de un ataque cardíaco cuando caminaba por la costanera.

Tanto el oficialismo como la oposición deberían dejar de lado la grieta que se agita cuando se crean universidades pidiendo mayor planificación, lo que volvió a manifestarse al conocerse este mes que habrá cinco nuevas casas de estudio nacionales, admitió Torres.

El catedrático se refirió en esos términos a las futuras Universidades Nacionales de Cuenca del río Salado (con sede en Cañuelas), Delta (con epicentro en Tigre), Pilar, Saladillo y la nacionalización de Ezeiza, que actualmente es provincial; proyectos que comenzaron a moverse en estos días y ya fueron aprobados por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, donde están agrupadas las casi 60 instituciones públicas de educación superior).

Los conceptos principales del rector de la UNRN, fueron:
–La discusión entre creación y planificación es parte de la grieta, es cierto que a veces con la gratuidad no alcanzaba para ampliar la base de alumnos que teníamos, una gran cantidad de universidades no han hecho crecer la cantidad de estudiantes, tan masivamente como la creación de las mismas.
–Creemos que debe haber una planificación para la creación de nuevas universidades, todavía sigue habiendo territorio no cubierto y hay algunos territorios muy cubiertos en término de ofertas académicas.
–La única manera de crecer armónicamente es que también el Estado tenga presencia donde ahora no la tiene.
–El sistema universitario en su conjunto debe parar un poco para pensar, planificar y establecer realmente donde deben crearse las universidades, qué características tienen que tener analizando el tema en todo su contexto.
–Dicen que la hibridez vino para quedarse, pero todavía hay mucho por debatir, qué parte vamos a hibridar, si vamos a tener algunas carreras totalmente presenciales o virtuales, si cada materia va a tener la teórica de manera virtual y práctica de manera presencial.
–Tomar una decisión sobre la hibridez genera un impacto no solamente hacia adentro de cómo formar los docentes, sino también para los propios estudiantes, porque los que no viven en el territorio donde se dicta la carrera deben saber si deben venir.
–No es sencillo transformar toda la infraestructura para que puedan dictar de manera presencial para un grupo y de manera virtual para otro, los que no están en la universidad, tienen que vivir la experiencia como si estuvieran allí dentro.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba