Saltar al contenido
Inicio » Litigación Oral: prisión preventiva y condena en un mismo acto a un mes de iniciada la investigación

Litigación Oral: prisión preventiva y condena en un mismo acto a un mes de iniciada la investigación

Compartir en redes

En el marco del Plan Piloto de Litigación Oral Penal, y a solicitud del Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Control Penal Económico de Córdoba, ordenó la prisión preventiva y condenó a prisión efectiva, a un sujeto de 31 años por el delito de robo en grado de tentativa, apenas un mes y medio desde el comienzo de la investigación.
La condena se dio en una única audiencia donde se debatió la prisión preventiva y el juicio abreviado inicial, que se gestó en la audiencia oral prevista inicialmente para decidir sobre la medida cautelar.

Esto se realizó a partir de la aplicación del Plan Piloto de Litigación Oral Penal para decidir acerca de la prisión preventiva del imputado. En este caso, luego de escuchar a las partes intervinientes, la Fiscal de Instrucción Daniela Maluf, solicitó el dictado de la prisión preventiva. En tanto el juez de Control Penal Económico, Gustavo Hidalgo, ordenó la medida cautelar.

Luego, siguiendo el novedoso procedimiento, la defensora oficial, Carolina Lerda, y la Fiscal renunciaron a la posibilidad de recurrir la medida y acordaron someterse a un procedimiento abreviado. Maluf, en forma oral y previa renuncia de la defensa al procedimiento escrito acusó solicitando ese tipo de juicio.

Por su parte la Asesora prestó su conformidad y el acto se sustanció allí mismo culminando en una condena a prisión efectiva de cinco meses del imputado.

Todo esto a partir de la implementación de las modificaciones efectuadas para la puesta en marcha gradual de audiencias orales de prisión preventiva, que en una primera etapa, se circunscriben a los casos de flagrancia y cuasiflagrancia de la Sede Judicial Capital.


Compartir en redes