Locales

La Villa María del voluntariado: desde la línea de la esperanza

Con vocación de servicio integrantes de la comunidad universitaria forman parte, junto al equipo de Salud del Municipio, de la Campaña de Vacunación más importante de los últimos tiempos.
“¡Que cosa más linda! es ser voluntario, construyendo parques para el vecindario, levantando puentes, casas y caminos”, cantaba Víctor Jara. Si fuese contemporáneo, tal vez, uno de los versos evocaría la labor de cientos y miles de anónimos que en la actualidad ponen a disposición su tiempo y energía en una campaña histórica para erradicar un «virus mortal”. Una pandemia que nos atraviesa y nos duele, pero a la que muchos/as decidieron hacerle frente desde la línea de la “esperanza”: los vacunatorios.

En esa marca de largada volverá a construirse una nueva posibilidad de vida tal como la conocíamos antes de enero de 2020, (o algo similar).

Se dice que la palabra voluntario define a “quien hace lo que quiere sin que nadie lo obligue”, entendiendo esta acepción de modo positivo. De esta manera, desde el inicio de la pandemia la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como organismo público puso a disposición recursos materiales y también humanos para que, en un trabajo conjunto y coordinado junto al área de Salud del Municipio, pudieran hacerse frente a los requerimientos surgidos en las diferentes etapas de lucha contra el COVID-19.

La última de ellas se plasmó en el trabajo que se realiza en el nuevo Salón de los Deportes, emplazado en el predio del Campus y desde donde se instaló un megacentro de vacunación masiva. Fue allí donde se solicitó la colaboración y el acompañamiento por parte de integrantes de la comunidad universitaria para trabajar en puestos designados para el ordenamiento del proceso de inmunización que inició en el mes de marzo de 2021.

Bajo la organización de la Secretaría de Bienestar, las y los voluntarias/os fueron sumándose a partir de la convocatoria realizada por la UNVM. “Participar de esta campaña es un hecho histórico. Sabemos de la importancia que tiene involucrarse y lo que implica la predisposición de hacer algo por y para la comunidad”, reflexionó la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi.

En cuanto a la participación, la funcionaria resaltó que se sumaron gran parte de las áreas de la Universidad y con representación de todos los claustros, “contando además con la tarea permanente del personal del Comedor Universitario y de integrantes de la Dirección de Salud dependientes de nuestra Secretaría que también se encuentran participando como agentes de salud en este proceso de vacunación” -añadió-.

Testimonios

Ser parte de este momento, considerado un hito, es para muchas personas una alegría, un desafío y así lo cuentan:

Paula Miozzo, secretaria General de la UNVM y docente del IAP de Ciencias Sociales

“No dude ni un segundo en ser partícipe de esta campaña, por mínima que sea la colaboración de este grandioso objetivo por la vida, que nos trae esperanza y también ansiedad al esperar que nos llegue el turno para vacunarse. Para que ello ocurra con rapidez es necesario contar con el continuo e incansable esfuerzo y predisposición del equipo de salud de la Municipalidad, pero también hace falta del aporte solidario de nuestros propios tiempos, para colaborar en las simples tareas de recibir a las personas cuando llegan al vacunatorio, responder sus dudas o confeccionar libretas de vacunación. Es uno de esos días que una persona no olvida”.

Mariano Andreis, docente del IAP de Ciencias Sociales

“Fue muy significativa la participación como colaborador en el operativo de vacunación, dado que, sin ser personal de la salud, siento que puedo aportar un granito de arena para ir dejando atrás y superar esta pandemia que nos azota. El tiempo recordará esta situación que estamos viviendo porque cambiará (y ya cambió) al mundo y, lamentablemente, los países ricos se comportaron peor que nuestra peor pesadilla. Por ello, creo que la salida es comunitaria, poniéndonos al servicio de lo que demanden quienes están diagramando este tipo de operativos”.

 

Juan José Mercado, trabajador del Comedor Universitario

“La experiencia es enriquecedora porque nos permite participar, nos permite interactuar con cada persona que llega al vacunatorio a recibir su dosis y realmente considero que estos pequeños granitos de arena que podemos aportar contribuyen mucho a que pronto podamos encontrar el fin de la pandemia”.

 

 

Valeria Politti, nodocente de la Secretaría de Bienestar y docente en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas

“Estuve participando como voluntaria en el Salón de los Deportes y en esta experiencia rescato dos valores fundamentales de las diferentes jornadas en las que he estado presente y que ha sido el compromiso de cada voluntario para con el otro y la solidaridad. Estoy muy contenta por haber sido parte, así como ver que muchos de mis compañeras y compañeros estuvieron acompañando“.

 

Claudia Cortez, no docente de Secretaría Económica

“Para mí fue una experiencia maravillosa, una satisfacción inmensa que la sentí acá, en el pecho. Creo que uno tiene que devolver un poco de lo que recibe, en mi familia ya todos nos vacunamos. Fueron muchas sensaciones juntas, ver a compañeros y compañeras, amistades que estaban recibiendo su vacuna. Toda la gente esperanzada y muy contenta. Ver la predisposición es lo que te llena el alma“.

 

Continúa la convocatoria

La UNVM continúa convocando a integrantes de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes y graduadas/os) que deseen participar como VOLUNTARIAS/OS durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en el Salón de los Deportes ubicado en el Campus.

La tarea consistirá en brindar colaboración durante el proceso de recepción, inscripción y difusión de información en el espacio donde funciona el Vacunatorio, actividades para las cuales se encuentran garantizados los cuidados y protocolos de prevención y protección.

Cabe aclarar que la inscripción es únicamente para realizar trabajo voluntario como acompañante del proceso de vacunación y no para recibir la vacuna. Las y los interesadas/os podrán completar el fomulario disponible en http://bit.ly/VoluntarixsVacunatorioUNVM y luego serán contactadas/os por la Secretaría de Bienestar para coordinar su participación durante el operativo.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba