Así lo dieron a conocer este martes en un comunicado emitido conjuntamente con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Allí proponen que se haga una suspensión “temporal de la presencialidad, de manera focalizada”.
“Ante el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas del Covid-19, especialmente en determinados distritos del país, desde la Ctera solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad, de manera focalizada”, se lee en el comunicado. Y agregaron: “Así, planteamos que en aquellas localidades, departamentos o distritos en las que el aumento de casos ha sido estadísticamente exponencial en los últimos 14 días, se continúe la tarea educativa a través de actividades a distancia”.
“Los nuevos escenarios, de evolución extremadamente dinámicos, deben considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y urge tomar las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”, analizaron. Y enfatizaron: “En particular, es necesario cuidar la salud de Comunidad Educativa, docentes, no docentes y estudiantes”.
Y concluyeron: “Por tal motivo, desde Ctera solicitamos, que en esos lugares de alto riesgo epidemiológico, se continúe con la tarea educativa, de modo temporal, a través de las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.
Justamente este martes, el gobernador Juan Schiaretti brindó un discurso en el que anticipó las medidas que se tomarán ante la segunda ola de contagios de coronavirus. El mandatario cordobés habló de la experiencia que dejó el enfrentamiento de la primera ola de contagios y cómo se manejará esta nueva etapa: “Ese aprendizaje es el que nos sirve para enfrentar la segunda ola y la vamos a enfrentar con tres preceptos básicos: cuidar la salud de todos los cordobeses, cuidar el trabajo de los cordobeses, la producción y actividad económica y tercero cuidar la educación, esto significa que haya presencialidad en las aulas. Son tres principios rectores para enfrentar la segunda ola”.