Mundo

LA PRÓXIMA SEMANA l El Presidente de Cuba se reunirá con Putin en Moscú

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, emprendió este miércoles una gira internacional en el marco de la cual planea visitar Moscú la próxima semana para sostener una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético”, informó el Presidente en su cuenta de Twitter, al momento de su partida.

Díaz-Canel indicó que visitará Argelia, Turquía, Rusia y China en respuesta a invitaciones oficiales de los líderes de esos países.

El mandatario precisó que el programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de la crisis post-pandemia que se registra en todo el mundo, y se agudiza para La Habana por los efectos del bloqueo de Estados Unidos, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Esta es la primera gira internacional de Díaz-Canel posterior a la pandemia de Covid-19. La última vez que el presidente cubano visitó Rusia y celebró consultas con Putin fue en 2019.

Cuba padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica, que provoca prolongados apagones diarios en la isla y también sufre de manera frecuente desabastecimiento de combustible.

El mandatario acude a países con los que Cuba ha mantenido acuerdos en estas materias.

Si bien Venezuela es el principal proveedor de petróleo de la isla, Argelia y Rusia le venden crudo, mientras que varias termoeléctricas cubanas cuentan con tecnología soviética o rusa.

Díaz-Canel recibió una invitación de Putin “para venir a Rusia, sostener conversaciones y participar en la apertura del monumento al comandante Fidel Castro, que tendrá lugar el próximo día 22 (de noviembre)”, dijo el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendía, a la agencia de noticias Sputnik

El diplomático expresó su esperanza de que será “una jornada fructífera de intercambio y profundización de los vínculos bilaterales (…) que tienen un carácter estratégico de largo plazo”.

China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político comunista.

En tanto, una empresa turca alquila a Cuba siete generadores flotantes que aportan a la generación de energía eléctrica, el último de los cuales llegó el martes al puerto de La Habana.

El presidente viaja acompañado de varios funcionarios de su Gobierno como el canciller Bruno Rodríguez, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, el ministro de Economía Alejandro Gil y el responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La gira terminará el 27 de noviembre, día en que se celebran las elecciones municipales en la isla.

“Estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba”, concluyó Díaz-Canel.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior