Provinciales

La Provincia alertó sobre el incremento en la curva de contagios de coronavirus

«Hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica en la provincia.

De acuerdo a los datos aportados por la cartera la tendencia de fallecimientos se mantiene en descenso, mientras que la curva de casos registra un leve ascenso.

La disminución en la curva de casos se produjo a partir de junio de este año, profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación.

En la última semana se confirmaron 112 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento del 16 por ciento de casos en la provincia. El porcentaje de aumento de casos semanales en Capital fue del 16 por ciento y del 15,6 por ciento en el interior provincial.

El promedio de casos semanales en estas últimas seis semanas fue de 660 casos en el total provincial, de 431 en Capital y de 229 en el interior.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, la mayoría de las infecciones se adquieren dentro del ámbito de los vínculos más cercanos. El porcentaje de nexo comunitario se mantiene estable respecto de la última semana.

Variante Ómicron
“En la semana epidemiológica 50, que es la que estamos cursando en este momento, hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología, y agregó: “Los brotes observados hasta el momento en los departamentos Colón y Capital se originaron en eventos sociales. Debido a ello, y como estamos en los últimos días del año en que este tipo de actividades sociales se incrementan, es que solicitamos sostener y extremar las medidas de cuidado”.

En este sentido, la funcionara recalcó que es importante tener en cuenta cinco medidas preventivas fundamentales, a implementar de manera conjunta y no de manera aislada: uso de barbijo, distanciamiento, ventilación, testeo y vacunación.

Además, la funcionaria indicó que “ante lo observado en los brotes causados por Ómicron en Córdoba, y a fin de mitigar el impacto y la propagación comunitaria de esta variante, reiteramos la solicitud de que en los diferentes eventos sociales, estudiantiles, laborales o de cualquier índole se respeten los protocolos y se cumpla con los cuidados establecidos. Asimismo, es fundamental que, quienes asistan a esas reuniones, se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.

Fallecimientos
En relación con los fallecimientos, la semana 49 finalizó con un total de 7.048 y, en las últimas 12 semanas, la curva se mantiene por debajo de 15 muertes semanales.

El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de julio de este año, profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación.

Testeos y vacunación
Durante el año 2021, se notificaron 4.035.913 testeos, con un promedio semanal de 82.366 estudios. En las últimas cinco semanas ese promedio fue de 26.975 estudios. En la última semana se observa un aumento de la cantidad de testeos con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Covid-19, hasta el martes 14 de diciembre del corriente se observa un porcentaje de vacunación del 87,4 por ciento en la población objetivo (mayor a 3 años) con una sola dosis y de 75,9 por ciento con dos dosis.

El grupo etario con mayor proporción de población vacunada corresponde al grupo de 70 a 79 años, que registra un 100 por ciento de cobertura de primera dosis y un 94,23 por ciento en segunda dosis.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!