Policiales

La Policía alerta por la multiplicación de estafas telefónicas y secuestros virtuales

Debido a que últimamente se han suscitado distintos hechos de tentativas de estafas telefónicas, más precisamente de los denominados secuestros virtuales, para los cuales utilizan como ardid el llamar telefónicamente, ya sea a un teléfono fijo o celular, e informar que un familiar se encuentra secuestrado, y que para su liberación, primeramente no deberá dar aviso a la policía y en segundo lugar deberá hacer inmediatamente una transferencia bancaria a una cuenta determinada o tomar el dinero y joyas que posea en la vivienda y dejarlos en una bolsa frente a la misma, entre otros. Es por ello que se alerta a la población sobre este tipo de delitos y se les reitera las siguientes medidas de prevención:

– ESTABLEZCA UNA PALABRA CLAVE ENTRE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA, PARA EN CASO DE TOMAR CONTACTO TELEFÓNICAMENTE CON EL SUPUESTO FAMILIAR, PODER PEDIR LA PALABRA CLAVE.

– CORTE INMEDIATAMENTE LA COMUNICACIÓN Y COMUNÍQUESE RÁPIDAMENTE CON EL FAMILIAR SUPUESTAMENTE SECUESTRADO/ACCIDENTADO. INTENTE MANTENER UNA VÍA DE COMUNICACIÓN ABIERTA CON SUS FAMILIARES O ALLEGADOS.

– DIRECTAMENTE CORTE LA LLAMADA CUANDO DESCONOCIDOS LE INFORMEN DE ACCIDENTES SUFRIDOS POR FAMILIARES SUYOS. ESTE TIPO DE SITUACIONES SON COMUNICADAS PERSONALMENTE POR LA POLICÍA EN SU DOMICILIO.

– MANTENGA LA CALMA, RÁPIDAMENTE ALERTE AL 911 O AL 101 INFORMANDO DETALLES DEL HECHO AL PERSONAL POLICIAL Y SIGA SUS INDICACIONES.

– PARA REDUCIR LAS POSIBILIDADES DE RECIBIR ESTOS LLAMADOS EXTORSIVOS NO LLENE CUPONES CON DATOS TELEFÓNICOS A DESCONOCIDOS EN COMERCIOS, CINES, STANDS O EN LA CALLE.

– NO AGENDAR EN LOS TELÉFONOS CELULARES CON LAS PALABRAS COMO: “MAMÁ”, “PAPÁ” O “CASA”, COLOQUE DIRECTAMENTE LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS.

– SI UN NIÑO O UNA NIÑA ATIENDE EL TELÉFONO, SUPERVISE QUE NO APORTE SUS DATOS PERSONALES NI DE SU FAMILIA Y QUE LA LLAMADA LA CONTINÚE UNA PERSONA ADULTA.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba