Mundo

La OTAN teme un ataque ruso con armas químicas, pero no da precisiones

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó martes su preocupación sobre la posibilidad de un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas y añadió que la alianza militar está “muy atenta” a ese riesgo.

“Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de los países de la alianza, en la que no abundó sobre la forma en que Moscú podría perpetrar ese ataque y achacárselo a un tercero.

En ningún momento el jefe de la OTAN brindó detalles sobre ese presunto ataque “bajo bandera falsa”.

A su vez, Stoltenberg citó “afirmaciones absurdas” por parte de Rusia sobre la posibilidad de que Ucrania posea laboratorios de armas biológicas.

E insistió en que la OTAN permanece “muy atenta” al riesgo de una operación encubierta y enfatizó que Rusia tendría “un alto precio que pagar en caso que cometa tal violación del derecho internacional”.

No obstante, evitó especular sobre una eventual respuesta militar por parte de la OTAN si ello ocurre, reseñó la agencia de noticias AFP.

Stoltenberg agregó que la reunión de ministros discutirá mañana “medidas concretas para reforzar nuestra seguridad a largo plazo en todos los dominios” como forma de adaptarse al cambiante escenario de amenazas que nacen de lo que llamó la “guerra sin sentido” en Ucrania.

“Esto podría incluir sustancialmente más fuerzas en la parte oriental de la alianza con mayor preparación y con más equipos”, además de las fuerzas reforzadas de la OTAN que ya se han enviado a los países que forman parte del grupo y limitan con Ucrania, advirtió.

“Es importante distinguir sobre la respuesta inmediata, como las decenas de miles de tropas adicionales y el poderío aéreo y naval, y luego el ajuste o la postura a más largo plazo”, concluyó

Estos temas se discutirán en una reunión que la OTAN tiene prevista realizar en junio próximo en Madrid, España.

El 11 de este mes, el funcionario dijo que la OTAN tiene la responsab9ilidad de evitar “una guerra abierta” con Rusia.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!