Provinciales

La inflación de enero se “calienta” con subas en distintos rubros en Córdoba

El 2022 terminó con una inflación del 94,8%, la más alta (y por varios puntos) desde 1991, cuando a la salida de la hiperinflación había sido del 84%.

Si bien en noviembre y diciembre los precios moderaron la escalada ascendente anotando tasas del 4,9% y el 5,1%, respectivamente, lo cierto es que el leve descenso no parece ser todo lo consistente que quiere (y necesita) el Gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como timonel del Ministerio de Economía.

En efecto, en los primeros 15 días de enero, ya se han producido fuertes incrementos en algunos productos y servicios que van a impactar en el índice de este mes, obstaculizando el objetivo de Massa de llegar a abril con una inflación “con un tres delante”, como dijo el propio titular del Palacio de Hacienda.

INFLACIÓN EN ENERO EN CÓRDOBA

Unirse a una conversación
Dejanos tu opinión.Tu comentario nos interesa.

“Durante los primeros 10 días de enero, los aumentos continúan”, dijo Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de Córdoba. “Son más moderados que lo ocurrido de julio a noviembre del año pasado, pero con un mayor impulso que en diciembre”, agregó.

Según los datos que maneja Romero, entre los rubros con más aumentos que vienen registrando en el Departamento de Estadística de la entidad, los que tienen más fuerza son Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un 11% en la primera quincena de enero, esparcimiento y cultura” (4%), indumentaria y calzado” (3,4%) y alimentos y bebidas sin alcohol (2,7%).

“El rubro vivienda subió fuerte por el impacto de la readecuación tarifaria y todo lo que es esparcimiento e indumentaria, por el periodo de receso”, explicó Romero.

En lo que respecta a los aumentos en alimentos y bebidas, el Centro lo ve ligado directamente a la fluctuación del dólar blue de los últimos días.

En efecto, el tipo de cambio paralelo llegó a tocar este lunes los 375 pesos en Buenos Aires, el máximo nominal histórico de esa cotización. Luego bajó para cerrar cerca de los 370 pesos.

Romero destacó que llamó la atención de los almaceneros que en el rubro Alimentos aumentaron productos que no suelen hacerlo en esta época, como el aceite, la harina, los fideos y el azúcar.

Los datos de los almaceneros dicen que en lo que va de 2023 los aceites en sus distintas variedades subieron un promedio del 14%; la harina, 12%; los fideos, 11%; y el paquete de azúcar, 11%.

Otros aumentos importantes en los alimentos que detectaron los almaceneros en la primera mitad de enero fueron los producidos en la leche fluida (8%), yogures (12%), pan (13%), galletas dulces y saladas (9%) y huevos (7%).

Un elemento importante es el aumento producido en los combustibles líquidos. El incremento, que se materializó entre el domingo y este lunes, fue, en promedio, del 4%.

La idea de Massa de postergar esa suba –previamente acordada con las petroleras– del 1º al 15 de enero tuvo relación con el intento de morigerar el impacto del aumento de la nafta y del gasoil en el índice de inflación de este mes. Los aumentos de los combustibles y las tarifas afectan menos en los índices que recoge y publica Indec a medida que se alejan del comienzo de cada mes.

Massa apunta a que este mes el IPC no supere el 5%, como en diciembre.

INFLACIÓN LOCAL

Un informe difundido este lunes por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio concluyó que si bien en el 2022 hubo un fuerte incremento de la inflación en el mundo, en la Argentina el fenómeno no tiene relación directa.

“En varios países se alcanzaron las tasas más altas en décadas y la Argentina (…). Sin embargo, la suba de los precios locales poco tiene que ver con lo ocurrido en el resto del mundo”, dice el IIE.

“La inflación argentina no se explica por el comportamiento de un sector o rubro en particular, por inflación importada del resto del mundo, ni por la invasión de Rusia a Ucrania. Tiene origen en el país y es generalizada”, explica.

Y agrega: “Las causas de la inflación en Argentina poco tienen que ver con lo ocurrido en el resto del mundo. Su origen no es importado ni explicado por eventos extraordinarios, sino por una constante que se ha profundizado rápidamente en los últimos años”.

Fuente: lavoz.com.ar

Noticias relacionadas

Botón volver arriba