Salud

La importancia de la prevención del consumo de drogas

El especialista Juan Carlos Mansilla explica que la familia cumple un rol esencial para comenzar los tratamientos de ayuda

En 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de Lucha contra el Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Esto es como muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo como una sociedad libre del abuso de drogas.

El psicólogo magister en drogadependencia, Juan Carlos Mansilla, explica que quien padece el problema no se anima a dar el primer paso, y en estos casos la familia es la gran motivadora para iniciar el proceso de ayuda.

“Cuando las adicciones ingresan en la vida de una persona, algunas veces la alarma no suena, está anestesiada, no puede darse cuenta, no se da cuenta que está sufriendo y viviendo un problema”, señala el especialista.

Sin embargo, la familia puede ser capaz de identificar que esa persona empieza a desestructurar su conducta, no puede cumplir con sus obligaciones, destina mucho tiempo a algo distinto, se le va el dinero y no sostiene una economía responsable.

“Hay una serie de indicadores muy claros, que la mayoría de las familias cuando empiezan a ver que están presentes estas cuestiones, se dan cuenta que algo raro está pasando”, agrega.

Asegura que muchos casos se dan que las familias pasan años de sufrimiento, malestar o frustración por un integrante en tratamiento.

“Muchos pueden perder esperanza o sentirse desmotivados, pero de lo que se trata es que aun así hagan el esfuerzo. El mensaje es que de las drogas se puede volver, del problema de las drogas se puede salir, una persona se pude recuperar”, cerró Mansilla.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior