Deportes

La Conmebol multó a River por gestos racistas de un hincha en el partido con Fortaleza

River Plate fue sancionado este viernes por Conmebol con una multa de treinta mil dólares por gestos xenófobos y racistas de un hincha contra los simpatizantes de Fortaleza, de Brasil, en ocasión del partido que jugaron ambos clubes el pasado 13 de abril en el estadio Monumental por el grupo F de la Copa Libertadores.

El club de Núñez, de todos modos, adelantó que apelará el castigo y que si se mantiene lo trasladará al hincha ya identificado.

Además, y a través de un comunicadola Conmebol anunció que aumentará y endurecerá las penas contra clubes y jugadores ante casos de racismo, entre los que en los últimos partidos de Libertadores también hubo involucrado un hincha de Boca.

El episodio sancionado ocurrió el 13 de abril, en la victoria de River sobre Fortaleza (2-0 por la segunda fecha de la fase de grupos), cuando un hincha de River arrojó una banana al sector que ocupaban los simpatizantes del conjunto brasileño.

“Es incomprensible un gesto así, es demencial. Estamos siempre a disposición de Conmebol para que estas cosas dejen de existir. Pero en este caso vamos a apelar la sanción porque creemos que como club hicimos todo lo que correspondía”, dijo el directivo de River Ignacio Villarroeal en declaraciones a radio La Red.

River individualizó más tarde al socio (no reveló su identidad), lo suspendió por 180 días y lo obligó, para no darlo de baja, a tomar un curso de concientización en el Inadi.

“Hay una causa contra esta persona y se lo suspendió como socio. Lo que estaba a nuestro alcance lo hicimos y entendemos que es ahí donde se corta nuestra responsabilidad. De todos modos si la sanción de Conmebol se mantiene, nosotros aplicaremos una del mismo monto contra esta persona”, añadió Villarroel.

Mientras tanto, en un comunicado emitido este viernes, Conmebol adelantó que “impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo” y se comprometió a “diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano”.

También, y ante los últimos casos de expresiones racistas ocurridos durante sus torneos, reiteró que considera “inaceptable” cualquier manifestación de racismo y exhortó a “todos los actores del fútbol sudamericano a trabajar para erradicar este flagelo”.

El martes pasado, en su visita a Corinthians, de San Pablo, un hincha de Boca fue detenido tras hacerles gestos racistas a los simpatizantes locales y liberado al día siguiente, luego del pago de una fianza de aproximadamente 600 dólares.

Boca expresó su “absoluto repudio a los gestos racistas y xenófobos de un hincha hacia los simpatizantes de Corinthians” y adelantó que en la próxima reunión de Comisión Directiva “se analizarán las medidas a implementar y las posibles sanciones”.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!