Saltar al contenido
Inicio » La Canasta Básica registró un aumento del 113,5% interanual

La Canasta Básica registró un aumento del 113,5% interanual

Compartir en redes

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a ese trabajo del que participaron 31 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en febrero un adulto necesitó $24.597 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $76.006, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $36.896 y $60.510 respectivamente. La cifra ascendió a $79.942 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

La CBA de febrero fue un 9,8% más elevada respecto a la presentada el mes anterior y mostró un acumulado del 17,5% en el bimestre, mientras que en comparativo interanual (febrero 2022 vs febrero 2023) el costo promedio acumuló una suba del 113,5%.

“Hay varios elementos para mencionar en el informe de febrero. Uno de ellos es el aumento intermensual del 9,8%, que anualizado se proyecta por encima del 125%. Por otro lado, un poco más del 50% de la suba se ve explicada por el incremento en los cortes de la carne vacuna, que en promedio aumentaron un 20% intermensual. Asimismo, cabe mencionar que la carne vacuna fue el bloque de alimentos con menor aumento del 2022 y que sigue teniendo una tasa acumulada anual menor que el resto de los grupos alimenticios. Otro alimento que tuvo un aumento del 20% intermensual fue el arroz, aunque con menor impacto en el costo total de la Canasta”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, indicó que “en febrero se observó un acumulado en el bimestre del 17,5% y un interanual del 113,5%. Se observan de esta manera incrementos importantes durante este verano que vienen del año pasado y en estos primeros meses no parecerían desacelerarse, sino todo lo contrario. Con respecto a las diferencias entre las localidades, se continúan observando heterogeneidades que no están explicadas ni por la geografía ni por las provincias, con diferencias de alrededor de $8.000 entre la canasta más alta y la más económica”.

Para llegar a la valorización que mensualmente presenta la Fundación, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.

Comparativa con otras mediciones

 

  El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Esta se efectúa sobre el mes anterior.

Así, se observa que en enero, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $31.356 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $23.315, mientras que la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $22.407, la de Tucumán fue de $21.758 y la de Mendoza de $18.570.

Fuente: Fundación COLSECOR


Compartir en redes