El ingeniero Federico Lara confirmó la tendencia a la baja de este fertilizante nitrogenado clave, en el marco de un escenario climático favorable por el posicionamiento de una primavera húmeda.

La reducción en los costos de los insumos permite a los productores mejorar los márgenes de rentabilidad, en una región donde la planificación a largo plazo enfrenta el desafío de que más del 70% de la superficie productiva se trabaja bajo la modalidad de campos alquilados. El alivio económico facilita la compra anticipada de insumos y abre la oportunidad de pactar negocios a futuro mediante el canje de granos.
Fertilización vs Nutrición del Suelo

El especialista diferenció la fertilización química tradicional de una estrategia integral de nutrición, advirtiendo sobre la necesidad de mantener el «suelo vivo» para que los cultivos desarrollen sus propias defensas biológicas ante plagas y hongos. La urea granulada aporta un 46% de nitrógeno soluble que las gramíneas absorben rápidamente, pero un exceso puede desequilibrar la planta y atraer insectos.
Para sostener la fertilidad a largo plazo, Lara recomendó la implementación de rotaciones planificadas de cultivos, combinando gramíneas como el trigo y el maíz con leguminosas como la soja, además de respetar los tiempos de procesamiento de los rastrojos por parte de la microbiota del suelo.
«Si nosotros, aparte de fertilizar, ayudamos con distintas prácticas a ese suelo vivo, vamos a obtener justamente que las plantas se defiendan y vamos a gastar menos en proteger esos cultivos de las plagas», señaló el ingeniero Federico Lara para destacar la importancia de la salud del recurso de la tierra.
El Desafío del Alquiler de Campos
El contexto del sector rural en la región central del país, y particularmente en provinces como Córdoba, está marcado por el cortoplacismo debido a la alta tasa de arrendamiento. Esta condición obliga a los productores a ajustar sus números campaña tras campaña, utilizando la cosecha de trigo como una «caja chica» indispensable para financiar la posterior inversión pesada de los cultivos de verano.
#GrupoRadialCentro #DelCampoALaCiudad #FedericoLara #AtilioGhezzi #LaMañanaInformal #Agro #CampoArgentino #Agricultura #Ganaderia