Provinciales

Juan Manuel Delgado, el nuevo fiscal general de la provincia

La aprobación en la Legislatura se dio con 62 votos. El nombramiento de Delgado fue repudiado por su vínculo con el Portal de Belén y su cercanía al schiaretismo.

En medio de duras críticas por parte de distintos sectores y organizaciones por los derechos humanos, este miércoles la Legislatura aprobó con 62 votos a favor, la designación de Juan Manuel Delgado como fiscal general de la provincia.

Cabe destacar que previo a su designación, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundeps y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto emitieron un duro comunicado cuestionando la figura del postulante y señalando que “el perfil del candidato para este puesto no sólo resulta carente de idoneidad -ya que no cuenta con formación ni trayectoria en Derecho Penal- sino que actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, lo cual socava gravemente el mandato constitucional de la independencia entre los poderes”. Y consideraron que Delgado “no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género”.

Sin embargo, finalmente la Unicameral prestó conformidad al pliego enviado por el Poder Ejecutivo, con 51 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba, ocho de Juntos por el Cambio y tres de la Unión Cívica Radical. La aprobación se dio con 62 de los 70 votos del pleno, tras el despacho favorable emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que preside Juan Manuel Cid. El 58 por ciento de los bloques de la minoría votó a favor de la designación.

De esta manera, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la propuesta del Gobernador Juan Schiaretti y designó a Juan Manuel Delgado como el nuevo Fiscal General de la Provincia, cargo que se ocupa luego de una vacancia que se extendió por más de dos años.

Pese a las críticas previas, el oficialismo no se quedó en soledad votando la designación del Delgado sino que la votación final también contó con el visto bueno de legisladores pertenecientes al radicalismo y al bloque de Juntos por el Cambio. Algo que desde el oficialismo se destacó en pos de “la legitimidad” del nuevo Fiscal General.

Delgado se desempeña en el ámbito privado desde 1994. Además, es docente en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba. En mayo de 2019, fue designado Procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba