Saltar al contenido
Inicio » Intendentes presentaron un proyecto para la creación de un Fondo Compensador del Transporte

Intendentes presentaron un proyecto para la creación de un Fondo Compensador del Transporte

Compartir en redes

El intendente capitalino, Daniel Passerini, fue uno de los participantes de las reuniones mantenidas con legisladores nacionales en las cámaras de Senadores y Diputados. Plantearon la situación del transporte público en sus localidades, tras la quita de recursos nacionales.

Un grupo de intendentes concurrió este martes al Congreso de la Nación, para presentar un proyecto de ley en el que proponen la creación de un fondo de compensación del transporte, similar al que el Gobierno nacional anuló.

Primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, los jefes comunales propusieron la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos.

Según especificaron, en el encuentro, que se desarrolló en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, se constituiría a partir de recursos que saldrían del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.

En el cónclave se escucharon a varios líderes municipales de alto perfil, como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, o el intendente de esta ciudad, Daniel Passerini.

De hecho, fueron dos dos de los tantos que apuntaron contra la centralización de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«La decisión tomada por el Gobierno obstruye y elimina derechos»

El intendente Daniel Passerini expresó tras: «Entendemos que si hay decisión política de terminar con privilegios, ahí vamos a estar acompañando. Esta es una mala decisión que se ha tomado, porque está obstruyendo y eliminando derechos. La casta no viaja en colectivo, en colectivo viajan los estudiantes, trabajadores, la gente que va a producir y se mueve en una ciudad.»

El intendente capitalino señaló que como representante del pueblo cree en la política, por lo tanto quiere «fortalecer la democracia». Y agregó: «Fundamentalmente, queremos que de una vez por todas el federalismo empiece a ser la impronta que la política argentina necesita. Elegimos el camino del diálogo, para que esta discusión sea en el tiempo que corresponda y que empecemos a equilibrar las asimetrías que perjudican directamente a los ciudadanos que representamos circunstancialmente.

El proyecto

En la misma línea van los fundamentos del proyecto: «Nuestro régimen político constitucionalmente adoptado es el federalismo y, en ese contexto, deben asentarse los consensos que permitan la justa participación de las provincias y municipios en proporción a sus transferencias de recursos y garantizando la igualdad de trato, la equidad y justicia distributiva».

Además, indicaron: «Los aportes que hoy realizan las provincias y municipios en concepto de impuesto a los combustibles no se ven reflejados en devoluciones proporcionales en favor de las jurisdicciones aportantes del interior mientras que al mismo tiempo se vuelcan en la ciudad autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA)».

Quiénes participaron

Entre los intendentes que se movilizaron este martes hasta el Congreso, se contaron, además de Daniel Passerini, a Pablo Javkin, de Rosario; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; Jorge Jofré, de Formosa; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia y Eduardo Tassano, de Corrientes.

También participó Armando Molina, de La Rioja; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti; Martín Pérez, de Río Grande;  Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta; Francisco Azcue, de Concordia; y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

Intendentes de todo el país padecen esta problemática común: la decisión última del Gobierno nacional de eliminar por completo los subsidios al interior mientras aumenta el beneficio al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense).

FuenteLa Nueva Mañana y NA


Compartir en redes