Saltar al contenido
Inicio » Instituto recibe en Córdoba a River, que busca ganar para definir su clasificación

Instituto recibe en Córdoba a River, que busca ganar para definir su clasificación

Compartir en redes

La Gloria no le puede ganar a River desde el 8 de marzo de 1987, cuando en el Monumental cordobés se impuso por 4 a 1 con un triplete de Oscar Dertycia.

Y este lunes desde las 20 tendrá la chance de conseguir un triunfo de esos que luego se recuerdan por largo tiempo. Después de 34 años Instituto volverá a ser local del Millonario en Alta Córdoba en el partido que marcará su despedida de la Copa de la Liga Profesional.

Tras un arranque de año espectacular que lo llevo incluso de a ratos a la cima del torneo, ahora los de Diego Dabove se despiden buscando un triunfo que ayude a tapar todas las preocupaciones que surgieron tras las cuatro derrotas en fila. Que son cinco si se incluye la inesperada y dolorosa caída ante Talleres de Remedios de Escalada por Copa Argentina.

La Gloria ya no tiene chances de meterse en cuartos de final pero sí cuenta con la necesidad de cortar una racha adversa para seguir armando el famoso colchón de puntos que anhela por varios motivos. En primera instancia para poder asegurarse cuanto antes la permanencia, un tema con el renegó bastante en 2023. Y por otro lado para intentar llegar a fin de año con chances de meterse en una copa internacional.

Del otro lado estará nada más y nada menos que River, que necesita al menos un empate para meterse en los playoffs e ir en busca de otro título. Mientras que si pierde deberá sacar la calculadora y esperar por resultados ajenos para conseguir su objetivo.

En casa mando yo

Si bien el historial entre ambos equipos es liderado por “el Millonario”, existe una particularidad: River nunca pudo ganar en Alta Córdoba. Se enfrentaron allí ocho veces y hubo seis empates y dos triunfos de Instituto.

Seguramente este dato no tuvo que ver con la elección del estadio para este encuentro, aunque el hecho de poder mantener este invicto es un aliciente más para los 26.000 socios gloriosos que este lunes coparán su “templo”.

Pero hasta pocos días la dirigencia del Albirrojo especuló con llevar el partido al Kempes con la idea de hacer una mejor recaudación. Pero al jugarse en día laboral y ante la posibilidad de que River no venda todas sus entradas se decidió cancelar la mudanza.

Incluso en aquel 4 a 1 de la Gloria a los de Núñez en 1987 estuvo cerca de darse un cambio de escenario. River, por entonces campeón mundial vigente, había intentado llevar al partido al Estadio Córdoba, ya que la cancha de Alta Córdoba le había sido –y le sigue siendo– un escenario prohibido.

Al partido de este lunes únicamente podrán ingresar los socios de Instituto y será arbitrado por Silvio Trucco. A su lado, como líneas, van a estar Facundo Rodríguez y Walter Ferreryra, mientras que José Carreras será el VAR. En tanto que la televisación estará a cargo de ESPN Premium.

Por otro lado, las estadísticas de Trucco con River presentan los siguientes números: 12 victorias, cinco empates y tres derrotas. Mientras que a la Gloria lo dirigió en diez partidos, y los registros se dividen de esta forma: cinco triunfos y misma cantidad de igualdades.

En cuanto a la probable formación de los de Dabove hay que destacar que el DT no podrá contar con Jonás Acevedo, expulsado sobre el cierre del polémico partido ante Barracas. Una posibilidad es que Brahian Cuello ingrese en su lugar.

Las otras dudas son las siguientes: ¿seguirá Juan Franco en el lateral derecho o habrá otra chance para Giuliano Cerato?; ¿seguirá la banca para Ignacio Russo o el entrenador se la jugará con Silvio Romero desde el vamos?

Por el lado de River hay que destacar que el equipo llega con menos descanso porque el jueves venció de local por 2 a 0 a Nacional de Montevideo por Copa Libertadores. El cordobés Martín Demichelis quedó muy conforme con lo que vio de sus dirigidos, pero no podrá repetir el 11 porque Miguel Borja estará ausente por una sobrecarga muscular en isquiotibial derecho.

Probables formaciones de Instituto y River:

Instituto: Manuel Roffo; Giuliano Cerato o Juan Franco, Fernando Alarcón, Miguel Brizuela y Jonathan Bay; Brahian Cuello, Roberto Bochi, Gastón Lodico y Damián Puebla; Ignacio Russo o Silvio Romero y Facundo Suárez. DT: Diego Dabove.

River: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Rodrigo Aliendro, Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio. DT: Martin Demichelis

Estadio: Monumental de Alta Córdoba

Hora: 20

TV: ESPN Premium

Árbitro: Silvio Trucco

Fuente: La Voz del Interior


Compartir en redes