Saltar al contenido
Inicio » Hospital Pasteur: incorporaron profesionales y se hicieron obras de mantenimiento e infraestructura

Hospital Pasteur: incorporaron profesionales y se hicieron obras de mantenimiento e infraestructura

Compartir en redes

A través del Programa de Fortalecimiento Hospitalario, una iniciativa del Gobierno de Córdoba cuyos ejes centrales son la descentralización y el envío de recursos económicos para la gestión cotidiana de los hospitales provinciales, el Hospital Pasteur realizó obras de mantenimiento e infraestructura, como así también incorporación de aparatología, insumos y recurso humano.

Liliana Abraham, directora del centro de salud, explicó que “esta iniciativa que puso en marcha el gobernador nos permitió realizar una exhaustiva evaluación del estado estructural de nuestro hospital y accionar rápidamente evitando procesos burocráticos que nos hubieran impedido actuar en tiempo y forma”.

La directiva detalló que “ante la contingencia de Dengue y el advenimiento de las IRAB adquirimos insumos y pudimos contratar personal médico y de enfermería, por tres meses, para poder dar respuesta a una demanda sanitaria que impacta en diferentes prestaciones; entre ellas internación, consultorio, prácticas de laboratorio e imágenes, y otros procedimientos”.

Enumerando prioridades, Abraham expresó que “también obtuvimos insumos para los servicios de hemodinamia y endoscopía y se pudieron acondicionar dos ambulancias”. Muchas de estas acciones tuvieron un impacto inmediato en beneficios de los pacientes ya que “hemos alcanzado prácticas que nos permitan evitar derivaciones que en otros tiempos eran inevitables”.

En cuanto a la infraestructura, e las últimas semanas se puso en marcha el nuevo sistema de iluminación externo que abarca distintos sectores del hospital, entre ellos los estacionamientos internos y externos. Por otro lado, se reparó el techo de diferentes sectores y se pintó el sector de guardia central y diagnóstico por imágenes.

Segunda etapa

Por su parte, el subdirector, Darío Quinodoz, confirmó que se iniciará una nueva etapa de refacciones y mantenimiento que contempla las salas de espera, el sector de ingreso de ambulancias y el destacamento policial que se encuentra en el interior del hospital.

“Este programa nos permite plantearnos objetivos a corto plazo para una mejora continua en la infraestructura y, lo que es más importante, los procesos hospitalarios en beneficio de los pacientes”, amplió el directivo.

En ese contexto el Hospital Pasteur incorporó un médico de guardia, y diez profesionales de enfermería.

A ellos se sumarán tres pediatras y más enfermeros de cara a la situación epidemiológica que se avecina. “Además, próximamente incorporaremos el mamógrafo y haremos una adquisición importante de ropa de cama para los internados”, anunció el subdirector.

Otros de los espacios recientemente creados para la atención de pacientes es la secretaría de programas, espacio que abarca todos los procesos administrativos de pacientes de los programas de protección de embarazadas, procordia, HIV y cunita.

Según Quinodoz, un área fundamental que permite la consolidación del programa de fortalecimiento hospitalario es el servicio de recupero de gastos. “A través de este procedimiento administrativo alcanzamos el retorno de los egresos que nos generan pacientes mutualizados, con ART, prepagas o del Plan Sumar de Nación. Por eso en los próximos días vamos a incorporar dos becarios para reforzar los procesos y optimizarlos”, explicó.

Finalmente el subdirector de gestión médica resaltó la intervención permanente del ministro en estas acciones “en el seguimiento y evaluación de la realidad hospitalaria que atravesamos”. Por otro lado, reconoció “el acompañamiento del personal en este proceso de cambios y mejoras, desde mantenimiento hasta quienes llevan adelante tareas administrativas y, por supuesto nuestros equipos de salud.”


Compartir en redes