Nacionales

Gremios amenazan marchar a las rutas para despejar los bloqueos en Neuquén

La tensión generada por la protesta que comenzó hace más de dos semanas creció este viernes luego de una serie de declaraciones del líder del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

A las millonarias pérdidas sufridas por la provincia de Neuquén y las operadoras de Vaca Muerta ante bloqueos de rutas de autoconvocados de la Salud, se sumó hoy un nuevo condimento, tras la advertencia del gremio de petroleros de convocar a una marcha para liberar los accesos.

La tensión generada por la protesta que comenzó hace más de dos semanas creció este viernes luego de una serie de declaraciones del líder del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20.000 ó 30.000 trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados, como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, afirmó Pereyra, frente a una clínica que el sindicato construye en Neuquén capital.

Allí, el líder sindical sostuvo: “Le vamos a pedir amablemente que nos dejen transitar. No estamos amenazando a nadie, vamos a movilizar y darles la lección de cómo se hacen las cosas cuando se está en conflicto”, en declaraciones recolectadas por medios provinciales.

A raíz del conflicto, la provincia del Neuquén deja de recaudar regalías por $7 millones diarios y las operadoras petroleras acumulan pérdidas por US$ 12 millones.

Así lo estimó este viernes el ministro de Energía de esa provincia, Alejandro Monteiro, quien precisó además que ya se paralizó la producción por 3 millones de metros cúbicos diarios de gas y 8 mil barriles diarios de petróleo.

“Hay producción que se ha tenido que cerrar por el abastecimiento de insumos en plantas de tratamiento, o porque no se puede realizar la evacuación de petróleo o líquidos asociados por camiones”, explicó el funcionario, en declaraciones radiales citadas por el matutino local La Mañana.

Según Monteiro, las operadores pierden unos 12 millones de dólares diarios por costos improductivos, ya que deben seguir en mantenimiento los equipos.

La totalidad de los 76 equipos de torre que había en la provincia están paralizados, entre perforadores, workover, pulling, set de fracturas, coiled tubing, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

La protesta de los trabajadores de la Salud, que este viernes continuaba con numerosos piquetes en rutas del interior neuquino, afecta seriamente la producción del yacimiento Vaca Muerta.

Incluso ya hay inversiones comprometidas “que no se terminarán ejecutando este año”, señaló el ministro provincial .

Y añadió que los cortes de ruta “generan un “impacto en la credibilidad en Argentina y en Neuquén para llevar adelante inversiones en un contexto de razonabilidad y convivencia cuando necesitamos captar inversiones internacionales”.

A su criterio, “en caso del gas, dadas de la alta estacionalidad, los pozos sirven si llegan en plena producción a los meses de invierno. Luego de esa ventana, la necesidad de pozos de gas se reduce, en la medida que esos pozos no llegan a tiempo para inyectar gas comprometido en el Plan Gas.Ar, el Estado va a tener que importar GNL o líquidos para la generación eléctrica por un costo que ronda los 220 millones de dólares, a razón de 13 millones por día”.

En consecuencia, consideró que el conflicto en las rutas -que ingresó en su décimo séptimo día consecutivo- debe encauzarse a través de los canales institucionales.

“Las medidas en las rutas, si bien incluyen personal de la salud pública, en gran media están apoyadas por otros grupos sociales o políticos que le han permitido llevar adelante toda la logística de los piquetes”, enfatizó Monteiro.

Este viernes se contaban 20 cortes en toda la provincia: las zonas más afectadas eran la Ruta 7 y 17 en Añelo y Rincón de los Sauces, lo que se conoce como los caminos de Vaca Muerta.

En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por tiempo indeterminado, en busca de reabrir las negociaciones salariales: rechazan el aumento del 15% que les otorgó el Gobierno provincial.

Escrito por Noticias Argentinas

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba