Provinciales

Familiares y amigos de Cecilia Basaldúa reclaman justicia frente a Tribunales

La manifestación se da en reacción a la elevación a juicio del caso, que tiene un único acusado, “un perejil” para todas las partes del expediente. Piden reunión con el fiscal general.

Desde las 10 manifiestan frente a Tribunales I familiares y amigos de Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años asesinada en cercanías de Capilla del Monte. En concreto, el reclamo gira en torno al pedido de justicia, la elevación a juicio con “un perejil” como único acusado y una reunión con el fiscal general de la provincia que lleva meses demorada.

Daniel Basaldúa y Susana Reyes, los padres de Cecilia, encabezan la manifestación y piden personalmente la audiencia con el fiscal general Juan Manuel Delgado, luego de que la fiscal actuante Paula Kelm enviara el femicidio a juicio tras menos de un año de instrucción.

Desde el Equipo de Justicia por Cecilia Basaldúa y el Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Capilla del Monte denunciaron que la elevación a juicio solicitada por la fiscalía se realizó sin haber concluido la investigación.

Cecilia, una mochilera que dejó la casa de sus padres para refugiarse en Capilla del Monte y terminar su libro de viajes, desapareció el 5 de abril de 2020, y veinte días más tarde fue hallado su cuerpo en una zona rural. Fue abusada sexualmente y asfixiada.

Lucas Bustos, el único imputado y detenido, está acusado por el crimen pese a que según la querella no existe en el expediente ninguna prueba fehaciente de que haya estado en contacto con la víctima.

La única evidencia que pesa sobre el acusado es una supuesta confesión realizada en una comisaría, cuyos únicos testigos son dos agentes a quienes Bustos denunció por torturas. Luego de ese hecho, y ya en sede judicial, el joven negó haber sido el autor del femicidio. A la vez, las sospechas recaen sobre otro hombre, el propietario de la vivienda en la que Cecilia fue vista por última vez.

 

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba