Opinion

Estos son los cuidados que hay que tener pese a tener las 2 dosis de la vacuna contra el Covid

Solo el 18,62% de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Ese porcentaje de argentinos puede sentirse con un nivel mayor de protección frente al virus y sobre todo, ante al arribo de nuevas variantes como la delta, que ya está causando impacto en el mundo. Si bien en el país aún no hay circulación comunitaria de esta cepa, los especialistas recomiendan acelerar cuanto antes el ritmo de inoculación y concentrarse en la aplicación de las segundas dosis ya que frente a la nueva amenaza, baja considerablemente la protección que ofrece tener solo la primera.

Aún con las dos dosis, los expertos consu recomiendan no relajar las medidas de autocuidado, ni siquiera con la llegada de temperaturas más cálidas. Si ante las variantes anteriores las vacunas ofrecían entre un 60% de protección transcurridos los 14 días de la aplicación de la primera dosis y entre un 80% y un 95% dos semanas después de la segunda, las informaciones más recientes indican que la cobertura del primer componente puede bajar hasta el 30% y la del segunda, a entre 70% y 88%. Esto se explica porque la cepa delta es un 60% más contagiosa que la alfa.

¿Puedo contagiarme Covid-19 con las dos dosis?
Sí. La protección que ofrecen las dos dosis es parcial. Si bien en general es alta frente a las cepas originales y a las que circulaban hasta ahora, se determinó que ante la variante delta la protección es menor: en promedio su efectividad baja entre un 10% y un 30%.

Si estoy vacunado, ¿igual puedo contagiar a otros?
Sí. “Está comprobado que las personas vacunadas pueden contener enormes cantidades del virus en nariz y boca, al igual que los no vacunados”

¿Debo seguir usando el barbijo en lugares cerrados?
Esa es la recomendación. “Sobre todo ante la llegada de esta variante de preocupación, que es altamente contagiosa.

La vacuna que recibí, ¿me protege contra la variante delta?
Aunque todas las vacunas demostraron algún tipo de protección frente a delta, esta variante disminuye la respuesta inmune que generan los productos y es hasta un 60% más contagiosa.

¿Tengo menos chances de morir si estoy vacunado?
Sí. Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización y los casos graves que terminan en muerte.

¿Tengo que seguir desinfectando todo lo que llega a mi casa?
Los infectólogos coinciden en que ya no es necesario.

Fuente: La Nación

GRC
Author: GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba