Provinciales

Este lunes comienza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

La mochilera fue abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en Capilla del Monte. Lucas Bustos, un albañil de la zona, es el único imputado.

El juicio por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera de 35 años abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, comenzará este lunes con un albañil como único imputado y quien, según la abogada de los padres de la víctima, es un “perejil”, por lo que ella no va a acompañar la acusación.

La fiscal Paula Kelm, quien estuvo a cargo de la investigación, el año pasado elevó la causa a juicio con la hipótesis de que Lucas Bustos es el autor material de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, los cuales prevén la prisión perpetua.

Nosotros no vamos a acompañar la acusación porque consideramos que no hay elementos de pruebas que nos indique que Bustos sea el responsable del crimen. Creo que es un perejil“, manifestó a Télam la abogada Daniela Pavón, quien representa a los padres de la víctima, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, que también se habían manifestado en “desacuerdo” con la elevación a juicio.

No estamos de acuerdo con la investigación y tampoco estamos de acuerdo con la imputación a este chico Lucas Bustos“, aseveró la letrada y adelantó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que también se constituyó como parte querellante en el proceso y estará representada con el abogado Gerardo Battistón, “tampoco va a acompañar la acusación” del albañil.

“Todo el proceso de investigación fue irregular. A la fiscal Kelm hemos presentado múltiples elementos que debían ser investigados, sin embargo fueron desestimados sin siquiera considerarlos“, reprochó Pavón y añadió que “el proceso de investigación está plagado de irregularidades por la actuación policial que, probablemente, sea para encubrir a los verdaderos autores (del femicidio)“.

“Este juicio solo sirve para la absolución de Lucas, porque para llegar al esclarecimiento del crimen de Cecilia se tiene que abrir una nueva investigación, y que sea seria y responsable”, reclamó la abogada de la querella.

Tanto la letrada como los padres de Cecilia siempre insistieron en que se profundizara la investigación sobre Viviana ‘La Rasta’ Juárez (47), presuntamente vinculada al rosarino Mario Gabriel Mainardi (49), quien alojó a la víctima en su casa y fue uno de los últimos que la vio con vida hasta que la mochilera desapareció el 5 de abril del 2020.

Cecilia, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en 2015 integró la Selección argentina de Hockey sobre Hielo, y en ese rol formó parte de la comitiva que participó de los Juegos Panamericanos en México y luego de concluir la competencia se quedó en ese país para después recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño de Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo de 2020, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco y comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y 15 días después fue encontrada asesinada en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Kelm, “en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud pero comprendida entre las 23:00 del 5 de abril y el 15 de abril” de 2020, “en lugar tampoco determinado con exactitud…”, Bustos “se habría encontrado con Cecilia que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos”.

En ese lugar, Bustos “doblegó a la víctima” para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que “la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte” de la mochilera.

Sin embargo, para la abogada Pavón es “poco probable” que Bustos, con 1,50 metros y 50 kilógramos lograra doblegar a Cecilia, porque estaba formada en defensa personal y artes marciales.

El juicio comenzará mañana a las 14, en la localidad de Cruz del Eje en el noroeste de la provincia de Córdoba, con un jurado popular y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores, integrado por los jueces Carlos Escudero (presidente), Santiago Camogli Roque y Raúl Alejandro Castro (vocales).

En tanto, la acusación estará a cargo del fiscal Sergio Cuello.

Para la primera audiencia fue convocada una concentración frente al edificio donde se realizará el juicio para reclamar por “Verdad y justicia por Cecilia Basaldúa”.

“Un juicio plagado de encubrimiento e impunidad”

A partir de las 14 horas de este lunes, hora en que dará inicio el juicio por el femicidio ante los Tribunales de Cruz del Eje, habrá una concentración convocada la asamblea Ni Una Menos Córdoba y el Equipo de trabajo por justicia por Cecilia Basaldúa, junto a organizaciones de Punilla, entre ellas, el Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista, convocan a una concentración frente a los tribunales durante toda la jornada. Asimismo, adelantaron que acompañarán la acción Soledad Díaz y Cintia Frencia dirigentes del PO- FITU.

Al respecto, Soledad Díaz se refirió: “El comienzo de este juicio fue precedido por una campaña de alcance nacional con acciones callejeras en Capital Federal, Capilla de Monte y una movilización con epicentro en la ciudad de Córdoba a dos años del hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia. Entendemos que el juicio que comienza está plagado de encubrimiento e impunidad”.

“La investigación a cargo de la Fiscal Kelm ha rechazado testimonios, elementos probatorios relevantes y ha negado arbitrariamente cada uno de los recursos presentados por la querella para concluir en la imputación, sin prueba alguna que lo vincule con el delito de Lucas Bustos, que sería un ‘perejil’, mientras los verdaderos culpables señalados por la familia están libres”, continuó Díaz.

Por su parte, Cintia Frencia señaló: “Se sostiene un verdadero entramado para garantizar la impunidad de la fuerza policial vinculada al crimen organizado en la región. Acompañamos el comienzo del juicio para exigir la nulidad de todo lo actuado y que se reabra la investigación. Somos conscientes que sólo el impulso de la lucha callejera es la que nos permitirá conquistar la verdad y justicia para Cecilia Basaldúa. Porque Cecilia somos todas, decimos ‘basta de encubrimiento e impunidad #NiUnaMenos el Estado es Responsable‘”.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!