Locales

Encuestas en el Hospital Pasteur: alto índice de sobrepeso, fumadores y demanda de anticonceptivos de larga duración

ALTO ÍNDICE DE SOBREPESO, FUMADORES Y DEMANDA DE ANTICONCEPTIVOS DE LARGA DURACIÓN

En el marco del Día Mundial de la #salud y bajo el lema de “Construir un mundo más justo y saludable”, los estudiantes que se encuentran realizando las PFO realizaron, durante las últimas jornadas, diferentes actividades con pacientes de nuestro hospital, entre la que se destacan: pesquisa de hipertensión arterial y diabetes, evaluación nutricional, y consejería de tabaquismo y de salud sexual y reproductiva (SSyR).

En este sentido el director del hospital, doctor Sergio Arroyo, contó que “se constituyó un puesto de identificación referido a los factores de riesgos cardiovasculares donde se habló de diabetes, hipertensión y pautas alimentarias saludables; y además realizamos consejería sobre tabaquismo . Quisimos realizar las encuestas sobre todas estas temáticas en esta fecha aprovechando la efemérides y la alta concurrencia de gente que hay en la admisión y los turneros”, indicó.

De acuerdo a lo informado por los estudiantes las encuestas arrojaron un bajo consumo de frutas y verduras: “en la mayoría de los casos la ingesta diaria promedio estuvo por debajo de los 400 gramos recomendados”. Esta situación sumada a una escasa actividad física manifestada por los pacientes encuestados se trasladó a numerosos casos de sobrepeso y, en menor medida, obesidad. También resultó significativo el alto número de fumadores detectados en el marco de la consejería sobre tabaquismo.

Un aspecto positivo a destacar está vinculado con los estudios y controles por diabetes: “la gran mayoría manifestó haberse realizado regularmente controles que incluyen laboratorios y consejería”.

En todos los casos la actividad derivó en un pedido de turnos a nutricionistas, neumonólogos y otros especialistas para el abordaje de cada caso en particular.

“Queremos concientizar a la población y dar pautas de promoción y prevención en cuanto a los factores de riesgo. La posibilidad de concretar estas actividades en el hospital nos permite rápidamente vinculara a paciente y profesional”, destacó Arroyo.

En cuanto a la consejería de salud sexual y reproductiva (SSyR) desde el servicio de tocoginecología se informó que hubo un interés marcado en los métodos anticonceptivos de larga duración. Fundamentalmente de DIU post evento obstétrico e implanon (chip). Este último fue abordado principalmente en menores de 24 años.

Por último, el directivo destacó que “el objetivo al realizar estas acciones es incorporar al hospital a la comunidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver al botón superior