La Fiscalía de Río II ordenó la restricción del intendente de Toledo, Víctor Hugo Toledo en relación a una empleada municipal que lo denunció por violencia de género. “Se ha ordenado una medida restrictiva de cuatro meses sin contacto con la víctima. También se menciona una causa por daños, amenazas y extorsión”, afirmó el abogado Alfredo Alonso, que defiende a una empleada municipal que realizó la denuncia. Hay orden de restricción. Por otra parte aseguró: “Vamos a pedir el apartamiento del intendente de Toledo por violencia de género y la licencia hasta que se esclarezca la situación”.
¿Se ordenó restricción al intendente de Toledo por violencia de género?
Así es. Yo voy a resguardar la identidad de la víctima para no revictimizarla, la causa se tramita en la Fiscalía de Río Segundo, Secretaría 1, en particular en la unidad de Violencia de Género una causa donde está imputado el intendente Víctor Hugo Toledo por una imputación de violencia de género contra una agente municipal, donde además ha tenido otras conductas con otras personas que pronto se van a ventilar, pero que están tramitando también. Y además de esta causa de violencia de género donde se ordena una medida de restricción por el término de cuatro meses, sin contacto, sin posibilidad de vínculo alguno, en resguardo de la integridad física de mi clienta, tramita otra causa por daños, amenazas y extorsión por parte de este nefasto funcionario.
Eso es siempre en relación a esta misma persona que es, me dice, empleada municipal
Así es, es empleada municipal. El hostigamiento es permanente, la persecución y las sanciones encubiertas son permanentes…entonces, acorralada por la situación ha tenido que hacer la presentación propia en la Fiscalía donde se ha ordenado en resguardo de su integridad y la de su familia, una restricción para el intendente de Toledo.
Menciona cuestiones muy graves…
Es grave. Es grave y ha habido amedrentamiento, por eso digo, paralelamente también tramita otra causa, donde hay daño, amenaza y extorsión, donde le han prometido la guerra y le han hecho un daño en la puerta de la casa tirándole una piedra a modo de presentación de lo que es posible de ser si continúa con algunas acciones de resguardo de la identidad propia.
¿Ella es vecina de Toledo también?
Esa es vecina de Toledo, y este tema lo tiene al intendente de Toledo como principal protagonista. Esto lo sabe la Fiscalía, lo actúa y por eso ordena esta medida restrictiva de trato y vínculo. Al tema quiero darlo a conocer primero porque es reprocharle la conducta que un funcionario público intente perseguir a cualquier persona pero más a una mujer. Luego, que se trate de un funcionario público cabeza de un municipio de un estado, en este caso Víctor Toledo. Y por último también aspira a ser candidato a legislador provincial con el aval también de quien hoy por lo menos es el candidato departamental por el distrito Santa María. No podemos permitirlo, así como la legislatura sancionó al legislador Serrano por conductas semejantes en el mismo ámbito contra la mujer que hoy se avale una conducta así es una locura.
De todos modos, y a pesar de la denuncia el legislador Serrano igual va a ser candidato de Juntos por el Cambio…
Sí, habrá que ver si tiene la cualidad de moralidad o el extremo de valoración que haga la Junto Electoral de si cumple con el requisito de idoneidad moral para luego ser candidato. Eso después lo valorará la Junta Electoral. Pero hoy, en cuanto a este funcionario, decirle a priori no está en condiciones de ser ni intendente ni continuar en el cargo donde nosotros le vamos a pedir prontamente el apartamiento y la licencia hasta tanto se esclarezca esta situación y lo dirima del Poder Judicial, y mucho menos ser candidato en representación de toda la provincia de Córdoba, sea en una lista sábana o en una departamental como candidato a legislador. Es totalmente repudiable su conducta. En esta medida que se ordena le obligan a hacer un tratamiento psicológico y también un curso de capacitación respecto de violencia de género y de la entidad que tiene la mujer en esta sociedad moderna, en la historia, y el valor que tiene la persona humana. Parece que el tipo desconoce eh no solo respecto del personal, del prójimo, de los próximos, sino de cualquier mujer, temas que él parece desconocer.
Usted me decía recién que también pueden traer aparejado esta causa algunas otras cuestiones....
Indudablemente lo va a traer aparejado, sin dudas, imputaciones, reproche penal que va a haber con el andar de la investigación habrá que ver la Fiscalía que resuelve pero por lo pronto tenemos que advertir a la sociedad, a los vecinos, a los vecinos departamentales, y de toda la provincia si aspira a ser el candidato legislador provincial, que quien tiene vocación de sentarse en esa banca legislativa o al menos intentar representar no tiene los mejores antecedentes penales ni morales por supuesto. Así que eso es lo que quiero dar cuenta, resguardando la identidad, insisto, de la víctima, de mi clienta, pero sí dándolo a conocer al hecho que es altamente repudiable y si la política o los dirigentes políticos entienden la entidad del asunto, prontamente deben pedirle el apartamiento y quitarle todo apoyo posible que les hayan brindado o le puedan brindar. Porque si no sería cómplice la política de un actuar reñido con la ley. Es incompatible a todas funciones públicas. La Fiscalía de Río Segundo está instruyendo la causa con enorme celeridad. Este es un pueblo donde en el intendente ejerce control total de todo lo que sucede, en el ámbito policial, en el ámbito territorial y en todas las instituciones. Así que también difícil para la fiscalía instruir sin que se filtren algunas acciones instructivas.
Fuente: mivalle.com.ar