Provinciales

En octubre juzgarán al ex secretario de Ambiente Raúl Costa

Costa será juzgado entre el 11 y el 17 de octubre, presencial y con jurados populares. Está imputado por brindar autorizaciones irregulares denunciadas por ADARSA en 2012.

El ex secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, será juzgado entre el 11 y el 17 de octubre, con jurados populares y modalidad presencial, según lo dispuesto por la Cámara 10ª del Crimen. Está imputado por daños ambientales denunciados por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) en 2012.

Se le atribuye la responsabilidad sobre daños ambientales producidos diez años atrás tras brindar autorizaciones irregulares a emprendimientos inmobiliarios de la firma “Gama S.A.” y a la planta de EPEC “Estación Carlos Paz Sur” de San Antonio de Arredondo.

La organización atribuye desde el principio que, tratándose de obras en zonas protegidas ambientalmente, no se requirieron estudios de impacto ambiental ni se dispusieron las audiencias públicas correspondientes.

La denuncia alcanzaba al también ex secretario de Ambiente, Federico Bocco, quien falleció en 2019.

La convocatoria a juicio sorteó recursos fallidos interpuestos por el acusado, según repasa ADARSA en una reconstrucción histórica de este proceso.

Destacan desde esta organización: “Desde que fue creado el Fuero Penal Económico y Anticorrupción (en el año 2004) para investigar exclusivamente las conductas de los funcionarios, pocas han sido las causas que llegaron a juicio. La imputación del exsecretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, por abuso de autoridad, que lo hará sentarse en el banquillo de los acusados durante el mes de octubre de este año, constituye un importante antecedente en materia de aplicación de la Ley de Bosques en la provincia y como garantía de la participación ciudadana”.

Asimismo, analizan que “el grave deterioro ambiental que padecemos no se produciría si los encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes, lo hicieran“.

La entidad ambiental manifiesta su acompañamiento a Juan Carlos Ferrero, quien como su vicepresidente, en 2012 realizó esta denuncia y se constituyó como querellante.

“Esperamos que la Cámara 10ª resguarde el cumplimiento de las leyes de ambiente, torciendo el célebre apotegma donde los de arriba salen por arriba, profundizando la toma de consciencia que impulse a los gobiernos locales a reconocer las zonas de bosque protegido, dictando y cumpliendo las normas propias para la protección de su territorio”, anhelan finalmente.

Las audiencias se desarrollarán los días 11, 12, 13, 14 y 17 de octubre de este año.

Fuente: lmdiario.com.ar

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!