Opinion

En el primer año de aborto legal, las políticas sobre violencia de género marcaron la agenda

La aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que cumple un año el 30 de diciembre; las tareas de cuidados incorporadas en las políticas públicas; los programas estatales para acompañar a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia; y los índices de femicidios que no bajan constituyen un arbitrario resumen de este 2021.

A un año de la sanción de la Ley 26.710, los datos oficiales a los que accedió Télam indican que hubo 32.758 abortos hasta noviembre realizados en el sistema público de salud.

El proyecto Mirar de Cedes e Ibis también incorporó las 5.600 interrupciones, que acompañaron Socorristas en Red en el primer semestre del año.

El Ministerio de Salud informó a esta agencia que fueron distribuidos hasta el mes pasado 46.283 tratamientos de misoprostol, el medicamento que se utiliza para proveer abortos seguros. En 2020, fueron 18.560 en total.

El informe de Mirar estableció que la tasa del aborto, que mide la cantidad de abortos por 1.000 mujeres y otras personas en edad fértil, muestra la brecha entre jurisdicciones: en Ciudad de Buenos Aires es de 5.6; en Tierra del Fuego, de 4.3; del otro lado, en Chaco alcanza 0.9 y en Formosa, 0.6.

«La tasa nacional es de 3.2. Tres de cada 1.000 mujeres tuvieron un aborto en el sistema público en el primer semestre«, dijo a Télam, Silvina Ramos, socióloga de Cedes.

Femicidios y violencia de género

También es dispar la tasa de femicidios, pero la cifra no baja, se mantiene. Hay, en promedio, un hombre que cada 30 horas asesina a una mujer en el país.

Intervencin artstica Ao 2019

Intervención artística. Año: 2019

Un reclamo de los movimientos de mujeres y feminismos se hizo política pública: el apoyo económico inmediato a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

Las mujeres «consideran como propio, de ellas» el programa Acompañar, dijo a Télam la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Acompañar es el programa estatal que brinda una ayuda económica y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia de género extrema, por seis meses y sin necesidad de denuncia.

La ministra confirmó que «más de 105.000 mujeres» están incluidas en el programa, y que hay «183 emprendimientos en el Producir, en todo el país», otra iniciativa estatal de apoyo económico y acompañamiento técnico a proyectos productivos que involucran a mujeres y LGBTI+ víctimas de violencia de género.

Este ao 1029 nias nios y adolescentes accedieron a su derecho a una reparacin estatal por la situacin de orfandad provocada por femicidas

Este año 1.029 niñas, niños y adolescentes accedieron a su derecho a una reparación estatal por la situación de orfandad provocada por femicidas.

Otro eje de políticas relacionadas con femicidios es el que indica que desde diciembre de 2019 hasta noviembre de este año 1.029 niñas, niños y adolescentes accedieron a su derecho a una reparación estatal por la situación de orfandad provocada por femicidas que asesinaron a sus madres, según datos oficiales a los que tuvo acceso Télam.

Uno de los destaques del 2021 es la inclusión en la agenda pública de la realidad de los cuidados de niñeces, adolescencias, personas mayores y con discapacidad que están a cargo especialmente de las mujeres, siendo la base de las desigualdades e inequidades de género.

Las políticas de cuidados son una realidad con la medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto, el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado, acorde con tener un presupuesto con perspectiva de género.

Para el 2022 se espera el debate parlamentario de una ley de cuidados.

En Argentina cada 30 horas un hombre mata a una mujer

En Argentina, cada 30 horas un hombre mata a una mujer.

Denuncias por violencias en distintos ámbitos laborales

También los porcentajes de denuncias por maltratos, abusos y violencias en distintos ámbitos laborales, donde los medios no están exentos, se sostuvieron durante el 2021.

Un antes y un después sobre este tipo de violencia se dio gracias a la denuncia de la actriz Thelma Fardin por violación contra el actor Juan Darthés, cuando ella era una adolescente, que logró llegar a juicio este año.

La violencia sexual ocurrió en Nicaragua en 2018, ella fue acompañada por el colectivo de Actrices Argentina y la Unidad Especializada en Violencia contra la Mujeres del Ministerio Público Fiscal del país, y logró que se lo juzgue a Darthés en Brasil, adonde se refugió el acusado ya que es nacido en ese país que no contempla la extradición de sus ciudadanos.

Tres países, tres ministerios públicos fiscales intervinieron y consideraron que hay pruebas suficientes de violación agravada.

El juez Ali Mazloum del fuero criminal federal de San Pablo determinó las próximas audiencias con rondas de declaración de testigos para el 27 y 28 de enero.

El actor Juan Darths enfrenta un juicio en el que tres ministerios pblicos fiscales intervinieron y consideraron que hay pruebas suficientes de violacin agravada contra Thelma Fardn

El actor Juan Darthés, enfrenta un juicio en el que tres ministerios públicos fiscales intervinieron y consideraron que hay pruebas suficientes de violación agravada contra Thelma Fardín.

En los medios de comunicación

Otro porcentaje que está en proceso de cambio es la conformación igualitaria en los equipos de los medios de comunicación.

Este año se aprobó la Ley de paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional.

Los privados que se sumen tendrán certificado de equidad en la representación de los géneros y preferencia en la asignación de publicidad oficial.

La desigualdad también se mide en los cuerpos, que si no responden a determinadas pautas culturales hegemónicas son discriminados, de allí la importancia de la reglamentación de la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país. Un beneficio también para la industria del sector.

Se registraron al menos 251 femicidios y 10 travesticidios entre enero y noviembre de este ao

Se registraron al menos 251 femicidios y 10 travesticidios entre enero y noviembre de este año.

En el mundo, avances y retrocesos

A nivel internacional, 2021 fue un año de avances y retrocesos en relación al derecho de acceso al aborto.

Hubo regresiones en Estados Unidos, donde el aborto sufrió una embestida récord de restricciones en 47 de los 50 estados del país y la Corte Suprema -de mayoría conservadora- rechazó derogar una ley del sureño Texas que prohíbe la práctica después de las seis semanas de gestación.

También en Polonia, donde a principios de año se hizo efectiva una cuestionada sentencia del Tribunal Supremo que solo permite abortar por violación o si la vida de la madre corre peligro, mientras que a nivel regional el derecho al aborto fue finalmente descartada de la reforma constitucional prevista en El Salvador y en Chile se rechazó el proyecto de ley que lo autorizaba hasta las 14 semanas.

En cambio, hubo avances en México, donde la Corte Suprema declaró inconstitucional castigar el aborto en el paísen Ecuador que comenzó a tramitar un proyecto de ley que busca autorizarlo en casos de violación, y en Colombia, donde un fallo de la Justicia podría despenalizarlo en los próximos meses.

Otros hechos a destacar son la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Chile y también en Suiza, mientras que este año asumió la vicepresidencia de Estados Unidos Kamala Harris, la primera mujer negra de ascendencia asiática en ocupar el cargo, y en Honduras por primera vez una mujer dirigirá el país, tras la victoria de Xiomara Castro, quien se define como «feminista, antipatriarcal, revolucionaria e incluyente».

A un ao de la sancin los datos oficiales indican que hubo 32758 abortos hasta noviembre realizados en el sistema pblico de salud

A un año de la sanción, los datos oficiales indican que hubo 32.758 abortos hasta noviembre realizados en el sistema público de salud.

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES

En 2021 se conocieron distintas investigaciones que confirmaron que las periodistas y las mujeres que se expresan en redes sociales son las que más sufren violencias en entornos digitales, lo que afecta la salud mental, incrementa el temor por la seguridad física y lleva a la autocensura, el abandono de la profesión y el silenciamiento.

Télam realizó un informe este año, donde a través de siete notas mostró datos, informes, estadísticas y experiencias sobre este tipo de violencia, con ideas para prevenir y acompañar a víctimas.

• Preocupa la creciente violencia de género en entornos digitales
• Censurar a las mujeres, uno de los objetivos de la violencia de género online
• Cómo se organiza la violencia de género en las redes sociales
• Informarse, apoyarse, denunciar: ¿Qué hacer para frenar la violencia de género online?
• Los métodos de la ultraderecha española para cimentar y propagar su discurso antifeminista

Esta violencia se relaciona con la desinformación y la misoginia, responde a motivos políticos, y los ataques son sistemáticos y organizados.

Estas conclusiones son comunes en los distintos estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, la International Women’s Media Foundation, y la Relatoría Especial sobre violencia hacia las mujeres de ONU.

Especialista en ciberseguridad explicaron a esta agencia que la violencia de género ejercida a través de las redes sociales ya no proviene de odiadores casuales ni de granjas de bots manejadas por grupos de operadores, sino que es organizada en grupos online, multitudinarios, por «agentes vinculados al poder hegemónico», sobre todo en Facebook y Telegram.

Reafirmó esta situación la investigadora Helena Varela Guinot, que fue usuaria de un perfil de Facebook de seguidores del partido español de derecha Vox, y en una entrevista con Télam explicó cómo se organizan los discursos antifeministas en esos espacios a partir de tácticas de desinformación que fomentan un discurso de odio hacia las mujeres.

Las fake news son parte de las estrategias para ejercer violencia de género online.

Entre otras, fueron víctimas la diputada nacional Myriam Bregman, la actriz Thelma Fardin, la editora e Género de TN, Marina Abiuso, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, la periodista Camila Alfie y la legisladora porteña, Ofelia Fernández.

Para estar seguras ante los embates en redes sociales es fundamental informarse sobre su funcionamiento, apoyar a las mujeres atacadas, reportar contenidos agresivos, incluir en la normativa a la violencia digital como violencia machista, son alguna de las propuestas surgidas para contrarrestar ataques de parte de Marina Benítez Demtschenko, abogada especialista en derecho informático.

Este mes, un nuevo informe de Amnistía Internacional concluyó que Twitter «sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres y a las personas LGBTI+ de la violencia y de los abusos online».

Ante esta panorama una respuesta fue el proyecto web llamado Centro de Respuesta a la Violencia Online (Online Violence Response Hub) para la International Women’s Media Foundation (IWMF) e ICFJ.

Allí hay recursos para periodistas, para redacciones y para personas que quieran apoyar a las víctimas. Además, hay estrategias para incidir ante situaciones violentas y un botón de emergencias.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!