Provinciales

En Córdoba, solo el 24% de estudiantes del secundario terminan en tiempo y forma

La alarmante cifra se desprende de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Creen que por la pandemia los próximos números serán peores.

 

Mientras las autoridades de Educación del país buscan agregar una hora más de clases en el nivel primario, recientemente se conoció un informe que arroja cifras alarmantes sobre la situación educativa en Argentina.

En Córdoba, solo el 24% de estudiantes del secundario finalizan en tiempo y forma. El dato surge de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que relevó la trayectoria de los alumnos que comenzaron primer grado en 2009 y los contrastó con la cantidad que efectivamente llegó al último año del secundario en 2020.

Según el estudio divulgado, a nivel nacional, promediando lo que ocurre en cada provincia, 16 de 100 alumnos terminan el secundario en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes de Lengua y de Matemática. Además, los investigadores proyectan que el próximo año la cifra se reduzca aún más.

Otro dato preocupante es que a nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado. El resto se dividió en partes iguales entre los que la terminaron con sobreedad (demora por haber repetido uno o más años) y los que directamente abandonaron.

El estudio también reveló que a partir del noveno año lectivo (tercer año en Córdoba) comienza el abandono paulatino del colegio. “Se ven dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes”, comentó Sergio España, coautor del informe.

Y agregó al respecto: “Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad –sin importar los que queden en el camino–; y el mandato actual, que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”.

Para futuras mediciones los especialistas del informe proyectan que los resultados serán peores porque comprenderán los años del impacto de la educación remota como consecuencia de la pandemia.

Fuente: eldoce.tv

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