Mundo

El sismo en la selva peruana dejó un muerto, 12 heridos y más de 2.400 damnificados

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

Un menor de tres años fue reportado el lunes como el primer fallecido por el sismo de 7,5 grados de magnitud que se produjo el domingo en la selva norte peruana, informaron las autoridades del departamento de Amazonas.

La Dirección Regional de Salud precisó que el niño quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el sismo, por lo cual sufrió politraumatismos, según la emisora peruana RPP, informó la agencia Europa Press.

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informó que por el sismo hubo 12 heridos, cinco de los cuales hospitalizados, así como 2.412 damnificados. En cuanto a daños materiales, quedaron destruidas 117 edificaciones, entre las cuales cinco iglesias.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó el lunes la zona afectada e insistió en que «lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas».

«Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas», pidió Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde visitó a los damnificados.

El presidente peruano indicó que en aldeas de la selva todavía hay «gente que está esperando por ser rescatada», a quienes el Gobierno proporcionará alimentos y carpas

En tanto, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno considera la declaración de emergencia para «determinados lugares» afectados por el fuerte terremoto.

El sismo se registró el domingo a las 05:52 locales (7:52 hora argentina) con epicentro 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas, selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, en Amazonas, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

«El presidente está comprometido con recuperar todos los lugares donde hay personas aisladas, a través del transporte aéreo. En este momento estamos trabajando el puente aéreo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, manifestó Carrasco, informó la agencia AFP.

Castillo Lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas Foto Presidencia de Per
Castillo: «Lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas». Foto: Presidencia de Perú

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Perú en el puerto de Pisco (200 km al sur de Perú) el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados dejó 595 muertos.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!