Mundo

El papa Francisco reveló que ya firmó su renuncia en caso de que le falle la salud

El papa Francisco reveló que firmó una carta de renuncia en donde afirma que en caso de que su salud no le permita realizar sus tareas como líder católico se retiraría de su cargo. El sumo pontífice declaró esta noticia en una entrevista con el diario español ABC.

“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”, comunicó el papa de 86 años. La firma del documento se realizó en 2013 al tiempo de haber asumido en el Vaticano. “La firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’”, explicó.

Francisco señaló que el documento había sido entregado al cardenal Tarcisio Bertone, quien ocupaba el rol de secretario de Estado del Vaticano, antes de que se jubilara. Además, el líder católico declaró en distintas oportunidades que en caso de que su salud fallará abandonaría su cargo.

El sumo pontífice le aseguró al entrevistador que quiere que esta noticia se sepa. “Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ¡Deme el papelito!. Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado”, bromeó Francisco.

Además, reveló que firmar una renuncia previa es algo que se acostumbra a hacer entre los papas. “Pablo VI también dejó escrita su renuncia en caso de impedimento permanente”, informó el papa.

Por su parte, hizo referencia a su problema en la rodilla y dejó en claro que está abierta la posibilidad de su renuncia explicando que no tendría problema en seguir los pasos del papa emérito, Benedicto XVI, quien abandonó su puesto por cuestiones de salud. Sin embargo aseguró que todavía no llegó ese momento.

También confesó que visita al papa emérito. “Vive en contemplación… Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande”, comentó.

En la entrevista, también mencionó los hechos que ocurren en Ucrania tras la invasión rusa. “Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo. Y es lo que continuamente denuncio”, indicó.

El papa sostuvo que cree que este conflicto se resuelva. “No veo un final a corto plazo porque es una guerra mundial. No olvidemos esto. Ahí ya hay varias manos metidas en la guerra. Es mundial”, opinó.

Escrito por

NA – Buenos Aires, Argentina

Noticias relacionadas

Botón volver arriba