Este miércoles, La Libertad Avanza (LLA) recolectó las 11 firmas necesarias para dictaminar favorablemente el proyecto que propone la suspensión de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y que la semana que viene sería tratado en la Cámara Alta.
Tres de las once firmas fueron en disidencia: Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Guadalupe Tagliaferri (Capital Federal).
El proyecto, que obtuvo días atrás la media de la Cámara de Diputados, aún no tiene asegurada su sanción definitiva porque un puñado de legisladores dialoguistas está en contra de la reforma electoral, lo que empuja a la Casa Rosada a buscar los votos del kirchnerismo.
Por esta razón, el Ejecutivo volverá a activar y replicar el operativo que desplegaron en Diputados funcionarios de Balcarce 50, y que concluyó con la luz verde de la reforma electoral con acompañamiento peronista, lo que rompió las voluntades en el bloque de Unión por la Patria (UxP).
En el inicio de la jornada de este miércoles, que se extendió por más de una hora, la senadora Alejandra Vigo fue votada para presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales, en medio de críticas filosas del kirchnerismo.
Vigo ocupa desde este miércoles el lugar de Edgardo Kueider, el senador expulsado el año pasado tras haber sido detenido con 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
Fuente: NA